Verbo fudamentar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ALUMNA: DIANA CAROLINA GUAMANÍ SIMBAÑA
MATERIA: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
TEMA: VERBO FUNDAMENTAR

QUITO, 26 DE MAYO DE 2011

VERBO FUNDAMENTAR

1. ¿QUÉ ES UN GRUPO?
Un grupo lo forman dos o más personas interactuando libremente con normas compartidas, unaidentidad común y objetivos colectivos.

2.1. Características del Grupo

a) La Estructura y los Papeles del Grupo. Cuando el grupo atraviesa por las diferentes fases de desarrollo va surgiendo la estructura, de forma que los integrantes representan sus papeles y asumen las conductas que los demás esperan. Se distinguen tres papeles principales que se concretan en un conjuntoespecífico de papeles o conductas. El líder que consiga un equilibrio adecuado para cada una de estas conductas puede formar parte de un grupo eficaz y eficiente.

b) Los Objetivos: los grupos generalmente tienen dos objetivos:
* Los establecidos por la gerencia.
* Los objetivos del grupo:
* Objetivos de logro.
* Objetivos de mantenimiento.

c) La Cohesión: Atracción de losintegrantes hacia el grupo y las fuerzas ejercidas sobre los individuos para que permanezcan activos y resistan al deseo de abandono.
1.2. Ciclo de Vida del Grupo
a. Formación: es la primera etapa en la formación de un grupo, se caracteriza por una gran incertidumbre respecto del propósito, estructura y liderazgo del grupo. Los miembros analizan el entorno para determinar que tipos decomportamientos son aceptables. La etapa de formación se termina cuando los miembros comienzan a pensar en sí mismos como parte del grupo.
b. Tormenta: segunda etapa en el desarrollo de un grupo, esta se caracteriza por la existencia del conflicto intergrupal. Los miembros aceptan la existencia del grupo, pero tienen cierta resistencia a las restricciones que este impone a las individualidades; más aun hayun conflicto en cuanto a quien controlara el grupo. Cuando esta etapa se completa es porque existe una jerarquía relativamente clara de liderazgo dentro del grupo.
c. Normatividad: esta es la tercera etapa en la formación de un grupo, esta se caracteriza por haber relaciones muy estrechas y un nivel alto de cohesión, además de que el grupo presenta un fuerte sentido de identidad.
Lanormatividad se completa cuando se solidifica la estructura del grupo y este ha asimilado un conjunto común de expectativas respecto de lo que define el comportamiento correcto de los miembros.
d. Desempeño: cuarta etapa del desarrollo de un grupo. En este momento la estructura del grupo es plenamente funcional y aceptada. Aquí la energía del grupo ha pasado de llegarse a conocer y comprenderse unos aotros, a desempeñar el trabajo que se presente.
e. Dispersión: Etapa final en el desarrollo de un grupo caracterizada por su preocupación en terminar las actividades o tareas pendientes aquí las respuestas de los miembros del grupo varían, algunas son eufóricas de complacencia por los logros del grupo otros pueden sentirse incómodos por la desaparición camaradería y amistades que se lograronmediante la vida del grupo de trabajo.
2. TRABAJO EN EQUIPO
Las organizaciones requieren normalmente equipos de trabajo multidisciplinares para desarrollar los procesos productivos, los cuales utilizan una tecnología que evoluciona a un ritmo rápido y son cada día más complejos.
El trabajo en equipo ha supuesto un cambio organizativo amplio, pues ha influido en aspectos como la dirección, lamotivación, comunicación y participación, de hecho, es una de las técnicas de motivación laboral más empleada.
3.2. Características de un Equipo de Trabajo
* Integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas.
* Responsabilidades compartidas por los miembros.
* Necesita que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada....
tracking img