Verboides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Verboides:
Los verboides son las formas impersonales que no toma el verbo cuando éste ha adquirido un valor ya no de acción, sino más bien actuando como un sustantivo, en el caso del infinitivo,como un adjetivo en el participio o ya sea como un adverbio (gerundio). Generalmente no posee otras flexiones comunes en un verbo, como modo, aspecto, número o persona. Un verboide, por ende, fungesimultáneamente como un verbo y como alguna otra parte de la frase, dándole una forma más breve, sirviendo como una frase independiente, o como una oración subordinada.
El infinitivo
El infinitivodesigna una forma verbal en la que no se distingue la persona ni el número ni el tiempo. Es una forma llamada no conjugada, es decir que no varía. Como es una forma invariable a la que no puede afectarningún cambio circunstancial, solo es apta para expresar la idea de una acción como noción general, sin especificar las circunstancias de su realización particular (cómo, cuándo, qué o quién). La personaresponsable de la acción en el infinitivo es “todo el mundo”.
El carácter abstracto del acto que evoca el infinitivo explica que lo encontremos como entrada en el diccionario para agrupar todas lasformas conjugadas que el verbo engloba. Por esta razón también lo encontramos frecuentemente en las frases donde se dice algo en general sobre el acto en el infinitivo.
En gramática el infinitivo esuna forma verbal que existe en diversos idiomas. En el español hay tres formas verbales consideradas no finitas, sin embargo el término infinitivo se aplica a sólo una de estas formas.
Dentro de lascaracterísticas del infinitivo en la mayoría de los idiomas, se pueden enumerar:
* Uso del infinitivo como verboide en la mayoría de los casos.
* Cumple la función de otras categorías léxicas-generalmente la de un sustantivo- en las oraciones en que están incluidas, como por ejemplo como sujeto de otro verbo.
* No se conjugan de acuerdo a ningún sujeto, y en los casos en que el...
tracking img