Verbos y pronombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Colegio Bellas Artes
Área: Castellano
Profesora: Verónica Olaves
Primer año “B”

El verbo y el pronombre

Introducción
En el siguiente trabajo el objetivo que se persigue es analizar más profundamente lo que es el verbo y el pronombre. Contiene cómo se clasifican cada uno de ellos. Adicionalmente se presenta una definición de lo que es la persona,número, tiempo, modo, aspecto y voz en el verbo.
También se incluye la explicación de cada uno de los tipos de pronombres.
Con este trabajo se quiere demostrar el uso importante de los verbos y pronombres, ya que no se les da la importancia que se debe, tomando en cuenta que para describir cualquier acción, bien sea de forma oral o escrita, es imprescindible el uso de los verbos y en muchasocasiones de los pronombres, los cuales permiten hacer referencia a personas, animales o cosas sin nombrarlos.


Los pronombres
Los pronombres son palabras que sustituyen a un sustantivo en la comunicación y que gramaticalmente desempeñan sus mismas funciones. Se clasifican en:
* Pronombres personales.
* Pronombres relativos.
* Pronombres demostrativos.
* Pronombres posesivos.* Pronombres numerales.
* Pronombres indefinidos.
* Pronombres interrogativos.
* Pronombres exclamativos.

Pronombres personales: Designan a las tres gramaticales (1era la que habla; 2da a la que se habla; 3ra de la que se habla) e indican la función que éstas desempeñan en el discurso. Las formas que cumplen la función de sujeto y de complemento son preposiciones tónicas. Las quefuncionan como complemento sin preposición, directo o indirecto son átonas.
Pronombres relativos: Sustituyen a un sustantivo, denominado antecedente, que les precede en la oración o en el discurso y funcionan a la vez como nexo de subordinación y como sustantivo, desempeñando las mismas funciones que éste.
Pronombres demostrativos: Sus formas son las mismas que las de los adjetivosdemostrativos, contando además con tres formas neutras: esto, aquello, eso. Suelen acentuarse a excepción de las formas neutras para diferenciarlos de los adjetivos.
Pronombres posesivos: Presentan las mismas formas que los adjetivos posesivos, excepto las formas átonas apocopadas (mi, mis, tu, tus, su, sus) y se utilizan precedidas de un artículo.
Pronombres numerales: Los adjetivos numerales puedenfuncionar también como pronombres, aportando indicaciones precisas de carácter cuantificador.
Pronombres indefinidos: Indican cantidad o entidad de forma imprecisa o general
Pronombres interrogativos: Sustituyen a un sustantivo por el cual se pregunta o no se conoce. Tienen formas exclusivamente pronominales, otras sólo adjetivas y otras que pueden desempeñar indistintamente una u otra función.Pronombres exclamativos: Remplazan a un sustantivo sobre el que el hablante manifiesta algún tipo de emoción. Sus formas son las mismas que la de los pronombres interrogativos y desempeñan las mismas funciones.

El verbo
El verbo es la palabra que expresa acción, estado o proceso.
Persona y número del verbo: Mediante estos, el verbo identifica al sujeto de la acción que expresa, indicando supersona gramatical (1era, 2da o 3ra persona) y si es una o varias (singular o plural).
Tiempo del verbo: Es momento en el que se habla. Se distinguen tres tiempos verbales de tiempo:
1. Presente, indica que el desarrollo de la acción coincide con el momento en que se habla.
2. Pasado, indica que la acción es anterior al momento de la enunciación.
3. Futuro, indica que la acción esposterior al momento en que se enuncia.
El modo en el verbo: Es el accidente verbal que indica qué actitud manifiesta el hablante ante la acción expresada por el verbo. Se distinguen tres modos básicos:
1. Indicativo, expone de forma objetiva una acción desarrollada en el presente, el pasado o el futuro.
2. Subjuntivo, presenta una acción hipotética cuya eventual realización es considerada...
tracking img