verbos

Páginas: 4 (824 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
MULTIPLICACIONES EN EL ABACO ABIERTO
Para comprender la operación PRODUCTO debemos tener bien claro la operación adición, porque ésta, es una suma abreviada, es decir: agregamos, añadimos,aumentamos, juntamos, recolectamos, por grupos, con igual número de aros, que hay en cada barra y aplicamos la misma regla de la suma o regla de oro que dice: " Si en una barra hay diez aros, éstos sepueden y deben cambiar o remplazar por un aro ubicado en la barra que sigue inmediatamente a la izquierda o en caso contrario un aro se puede remplazar por diez aros situados inmediatamente a la derechadel aro inicial." (El ábaco abierto siempre lo miramos de frente.).
Ejemplo de multiplicación por una cifra ( Del 2 al 9): Coloco en el ábaco abierto: 1.524 y le agrego a esta cifra, dos veces lamisma cantidad, (multiplicar por 3), porque la primera cantidad no se cuenta, ya que es multiplicar por uno y quedará así: En la barra de unidades 12 aros, en la barra de decenas 6 aros, en la barra decentenas 15 aros y en la barra de unidades de mil, 3 aros, aplicamos la regla de oro y el resultado es: 4.572.
Para multiplicar por 10, 100 o 1.000, sólo necesita correr los aros que hay en cadabarra, un o dos o tres lugares, a la barra situada inmediantamente a la izquierda.
MULTIPLICACION POR DOS CIFRAS EN EL ABACO ABIERTO
Para realizar productos por dos cifras se procede así:
1) Secoloca en el ábaco abierto, el número ó cifra que se va a multiplicar (Llamado multiplicando ó primer factor).
2) Se memoriza ó se escribe, la cifra o número de veces que se va a multiplicar (Llamadomultiplicador ó segundo factor). Esta cifra tiene dos elementos: Decenas y unidades.
3) Se realiza la multiplicación, iniciando, con las decenas del multiplicador ó segundo factor; se multiplica con elmismo proceso de una cifra, si es por 1, el resultado es igual.
4) Se realiza la multiplicación, al resultado obtenido en el paso 3, por 10 (El proceso de multiplicar por 10, 100, 1.000, ya está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Verbos
  • Verbos
  • Verbo
  • Verbos
  • Verbos
  • Verbos
  • Verbos
  • Verbos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS