Verbos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VERBO

El verbo es una clase de palabra de la lengua castellana que expresa una acción, un sentimiento, un estado o un proceso.
Morfológicamente, el verbo puede descomponerse en dos partes: el radical o raíz y la terminación o desinencia. La raíz es la parte que se mantiene fija y lleva el significado, y la desinencia es la parte que sufre variaciones e indica los accidentesmorfológicos.
El verbo es la clase de palabras que posee más accidentes morfológicos: el modo, el tiempo, la persona, el número.
El modo verbal expresa la actitud del emisor frente a los hechos que enuncia. Los tres modos son el indicativo, el subjuntivo y el imperativo. Si el hablante enuncia los hechos de manera real y objetiva emplea el modo indicativo: Él come una manzana, Yo camino todos losdías. Si expresa deseo, duda, probabilidad o necesidad, el modo utilizado es el subjuntivo: Ojala que deje de llover, Si yo pensara. Cuando el sujeto ruega, pide o da una orden utiliza el modo imperativo: ¡Cerrá esa ventana! Comprame la bici.
El tiempo expresa el momento en que los hechos son realizados. Existen tres tiempos bases: presente, pasado o pretérito y futuro. El presente indica que unaacción ocurre en el momento en que es enunciada; el pretérito o pasado se utiliza para hacer referencia a un hecho que ocurrió con anterioridad al momento en que se habla; y el futuro expresa una acción que sucederá después de haber sido expresada.
Los tiempos pueden ser perfectos o imperfectos. Los tiempos perfectos presentan una acción acabada o concluida: Pensó en él. Los tiempos imperfectos,en cambio, no señalan la finalización: Pensaba en él mientras dibujaba.
Además, los tiempos verbales se subdividen en simples y compuestos. Los tiempos simples constan de una sola palabra: jugó, íbamos, encontraré. Los tiempos compuestos se forman con el verbo haber más un participio: he jugado, has ido, habrían encontrado. La persona verbal es la que señala quién realiza la acción. Existen trespersonas: primera, segunda, tercera. La primera persona indica al que habla: Yo salto. La segunda persona señala al oyente: Tú saltas. La tercera indica a un objeto o a otra persona que no es el hablante ni el oyente: Él salta. El Número indica si la persona que realiza la acción del verbo es una (número singular) o más de una (número plural). Las tres personas tienen singular y plural. Porejemplo, para el verbo leer, las tres personas del singular son: Yo leo, tú lees, él lee; y las tres personas del plural son: nosotros leemos, vosotros leéis, ellos leen.
Conjugar un verbo es presentarlo con todos sus accidentes, es decir, persona, número, tiempo y modo. Según las formas que tomen al ser conjugados, los verbos se clasifican en tres grandes grupos denominados primera, segunda ytercera conjugación. La primera conjugación abarca todos los verbos terminados en AR, y el modelo utilizado es el verbo amar; la segunda corresponde a la terminación ER, cuyo verbo modelo es temer; la tercera conjugación es la de los terminados en IR, y su modelo es partir.

Verbos regulares e irregulares

Los verbos pueden clasificarse en regulares e irregulares. Los primeros son aquellos que alser conjugados siguen a alguno de los tres verbos modelos (amar, temer, partir). Los verbos irregulares, en cambio se apartan de la conjugación de los verbos modelos: Varían en la raíz, en la desinencia o en ambas partes a la vez.

Actividades: VERBOS

1- Colocar en los espacios en blanco los verbos entre paréntesis en los tiempos verbales indicados

a) Si me hubieras dado el númerode teléfono, te …………………………….(llamar, condicional perfecto) de inmediato
b) Al finalizar esta campaña ecológica, nosotros ……………………..(mejorar, fut, perf) la atmósfera en esa zona del planeta
c) Si nieva demasiado esta noche, nosotros no ………………………..(escalar, fut simple) la colina …………………………..(poder. Cond simple) hacerlo la semana que viene

2- Completa las oraciones colocando los...
tracking img