Verbos

Páginas: 15 (3613 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
INSTITUTO TECNOLOGICO DE MERIDA
INGENIERIA QUIMICA

QUIMICA ANALITICA

UNIDAD 6 : COMPLEJOMETRIA Y PRECIPITOMETRIA

ALUMNO: ANDRES E. CRUZ DZIB

PROFESOR: PEDRO JOSE MONTAÑEZ JURE

FECHA: 14 DICIEMBRE 2011
GENERALIDADES DE COMPLEJOMETRIA:
La complejometría es una técnica para la determinación analítica directa o indirecta de elementos o compuestos por medición del complejo solubleformado. En principio, cualquier compuesto que forme cuantitativamente un complejo con su ion metálico puede ser usado en complejometría si se dispone de un medio adecuado para determinar el punto de equivalencia.

Definiciones generales:
Acido Lewis: especie que puede aceptar electrones.
Base Lewis: especie que dona electrones.
Ligando: ion o molecula que forma enlace covalente con un catión oatomo neutral.
Numero de coordinación: numero de enlaces covalentes que forma un catión con bases Lewis. Valores comunes son: 2,4 y 6.
Un complejo es el resultado de la combinación de un ácido de Lewis (átomo metálico central) y un número determinado de bases de Lewis (ligandos). El átomo de la base de Lewis que cede formalmente su par de electrones al ácido se le denomina átomo donador. Porotra parte, el ácido de Lewis en el complejo es el átomo aceptor. Es decir, el enlace metal-ligando es un enlace de tipo dativo que implica la donación de un par de electrones del ligando al metal.
Tipos de ligandos

Una característica común de los ligandos en los complejos es la capacidad para ceder pares de electrones a los átomos o iones metálicos centrales. Los ligandos son bases de Lewisque se pueden clasificar atendiendo al número de átomos unidos al centro metálico en:
Ligandos monodentados:
Ocupan una única posición en la esfera de coordinación del metal (se unen al ion metálico por un sólo átomo). Pueden ser ligandos aniónicos (F-, Cl-, Br-, I-, CN-, SCN-...) o ligandos neutros (NH3, H2O, CO,...).
Ligandos polidentados
Ocupan más de una posición de coordinación. Porejemplo, la etilendiamina, en, (NH2CH2CH2NH2), el bipiridilo, bipy, son ligandos bidentados (ocupan dos posiciones en la esfera de coordinación del metal), mientras que el EDTA (ácido etilendiaminotetracético) o las porfirinas, son ligando polidentados porque se unen al centro metálico a través de seis o cuatro átomos, respectivamente. Un ligando polidentado es también un agente quelatante porque cuandose une al ion metálico forma un anillo, normalmente de cinco o seis miembros, denominado quelato (fig 4)

Figura 4. Ligando etilendiamina (izquierda) y ángulo de mordedura (derecha)
Un ligando puede ser ambidentado si posee diferentes átomos donadores. Un ejemplo de este tipo de ligandos es el ion tiocianato NCS-, que puede unirse al metal tanto por el átomo de N, para dar complejos deisotiocianato, como por el de S, para dar complejos de tiocianato. Otro ejemplo de ligando ambidentado es el ion NO2-; si se une al ion metálico de la forma M-NO2 se denomina ligando nitro y si se une por el átomo de oxígeno, M-ONO se denomina nitrito (Figura 5). Estos ligandos dan lugar a un tipo de isomería estructural denominada isomería de enlace (ver abajo)

Figura 5. Ligandos nitrito y nitro.FORMACIÓN DE COMPLEJOS IONICOS O NEUTROS:

  a) Espectrofotometría: ion metálico   con un anión o molécula neutra (ligando).
  b) Procesos de separación: los complejos se separan utilizando resinas de intercambio (cromatografía).
  c) Volumetría: iones metálicos que combinan con reactivos.
Al reaccionar un ion metálico (catión), con un anión o ligando se forma un complejo, puede tener cargapositiva, negativa o neutra.
El catión en el complejo es el átomo central   y el número   de enlaces que puede formar   este, es el   número de coordinación del metal.






ESTABILIDAD DE COMPLEJOS
En química se denomina complejo a una entidad molecular que se encuentra formada por una asociación que involucra a dos o más componentes unidos por un tipo de enlace químico que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Verbos
  • Verbos
  • Verbo
  • Verbos
  • Verbos
  • Verbos
  • Verbos
  • Verbos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS