Verbum domini

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
Exhortación Apostólica Postsinodal “Verbum Domini”
Primera Parte
La primera parte, titulada "Verbum Dei", el Papa hace hincapié "en el papel fundamental de Dios Padre, fuente y origen de laPalabra, así como la dimensión trinitaria de la revelación".
En el primer capítulo, "El Dios que habla", se resalta "la voluntad de Dios de abrir y mantener un diálogo con el ser humano, en el que Diostoma la iniciativa y se revela de diversas maneras". Asimismo "se destaca el aspecto cristológico de la Palabra, subrayando al mismo tiempo la dimensión pneumatológica". En esta parte se afronta larelación entre Escritura y Tradición, así como el tema de la inspiración y verdad de la Biblia.
"La respuesta del hombre al Dios que habla" es el título del segundo capítulo. "El hombre está llamado aentrar en la Alianza con su Dios que lo escucha y responde a sus preguntas. A Dios que habla, el hombre responde con la fe. La oración más indicada es la realizada mediante las palabras que el mismoDios ha revelado y que se mantienen escritas en la Biblia".
El tercer capítulo está dedicado al tema "La hermenéutica de la Sagrada Escritura en la Iglesia". Se dice que "la Sagrada Escritura deberíaser, como lo manifiesta la Constitución dogmática "Dei Verbum" sobre la divina revelación, "el alma de la teología sagrada".
Se afirma que "la hermenéutica bíblica del Concilio Vaticano II debe serredescubierta a fin de evitar un cierto dualismo de la hermenéutica secularizada, que podría dar lugar a una interpretación fundamentalista o espiritualista de la Sagrada Escritura. La rectahermenéutica exige la complementariedad del sentido literal y espiritual, una armonía entre fe y razón. Por lo que concierne a la relación entre cristianos y judíos con referencia a las Escrituras, "se subrayaque es muy especial porque comparten buena parte de ellas".

SEGUNDA PARTE
La segunda parte se titula "Verbum in Ecclesia". En el primer capítulo, "La Palabra de Dios y la Iglesia", "se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Verbum Domini
  • Verbum Domini
  • Resumen De 3 Partes Del Verbum Domini
  • Análisis Exhortación postsinodal Verbum Domini de Benedicto XVI
  • Resumen esquematico de "verbum domini"
  • Resumen de verbum domini
  • Resumen Verbum Domini
  • Verbum Domini (Primera Parte)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS