Verdad absoluta y verdad relativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Verdad Absoluta y la Verdad Relativa

“¿Tu verdad? No, la Verdad, / y ven conmigo a buscarla. / La tuya, guárdatela.” Antonio Machado.

Con frases como ésta, Antonio Machado nos pone demanifiesto su enorme deseo de encontrar la Verdad Absoluta, sin perder el tiempo con las verdades relativas de cada uno… Profundizará más en el tema su ensayo “Juan de Mairena.” Él es un gran ejemplode lo que nos atañe: ser buscadores de la verdad.

Estamos entrando en un tema escabroso: la verdad absoluta y la verdad relativa. ¿En qué se diferencian? ¿Es el hombre capaz de conocer la VerdadAbsoluta, o sólo la relativa? En este breve ensayo, intentaremos dar respuesta a estas interrogantes.

La Verdad Absoluta es aquello que es, y no depende de nada para ser. O sea, que pase lo quepase, es y será verdad siempre y nada lo cambiará. La verdad relativa, a diferencia de la Absoluta, depende de distintos factores para ser o dejar de ser verdad. Es subordinada a la Verdad Absoluta,contingente, no necesaria.

Siguiendo con Antonio Machado: “ La verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero”. Ésta sería –a mi parecer- la Verdad Absoluta, ya que, sin importar quéopinásemos, qué se dijere o quien dijere la verdad, ésta seguiría siendo la verdad.

Parece que ya queda definido grosso modo lo que es la Verdad Absoluta y la verdad relativa. Pero ahora queda la graninterrogante: ¿es el hombre capaz de conocer la Verdad Absoluta? ¿O simplemente se quedará cada quien con su verdad relativa? ¿Hasta dónde podemos conocer la Verdad?

Hay quienes opinan que el hombreno puede conocer la Verdad Absoluta y que todo es relativo. Otros piensan que ni siquiera existe la Verdad Absoluta. Yo pienso que existe y que el hombre puede conocerla parcialmente, pero losuficiente, para darle un sentido a su existencia y ser feliz.

Si nos ponemos a analizar las cosas, casi todo es una verdad relativa; veamos un ejemplo: el coche es feo. Es cierto o puede ser falso,...
tracking img