Verdad Del Dr-Cafta

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
LA VERDAD SOBRE EL DR-CAFTA.

Frente a las constantes informaciones falsas sobre el Tratado de libre Comercio República Dominicana-Centroamérica-Estados Unidos (DR-CAFTA), consideramos nuestro deber informar a la opinión pública sobre el proceso de negociación del mismo en nuestra calidad de principales negociadores de tan importante, pero mal implementado acuerdo.

La negociación delDR-CAFTA fue realizada producto por producto, bajo un esquema abierto de consultas con el sector privado, sin precedentes por su transparencia, comparado con los acuerdos previos concertados por la República Dominicana. La labor del equipo negociador fue reconocida en el año 2004, por la Asociación de Industrias de la Republica Dominicana (AIRD) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).Los criterios negociados para la administración de las cuotas están definidos muy claramente en el acuerdo. Es importante precisar que la implementación de esos criterios no corresponde a los negociadores; eso es responsabilidad del Gobierno que ascendió al poder en el 2004, el gobierno peledeísta es el que ha debido de implementar correctamente el DR-CAFTA.

En el DR-CAFTA se asignaron cuotasanuales de importación para la leche en polvo procedente de los Estados Unidos, de 4,320 Toneladas Métricas, para el año 2011. Sin embargo en las negociaciones que hizo el gobierno peledeísta en 1998, en las cuales no participó el equipo negociador del gobierno del Partido Revolucionario Dominicano, en la Organización Mundial del Comercio, OMC, se concedieron cuotas por 32,000 Toneladas.

En elcaso de la Leche liquida se concedieron 220 TM en el DR-CAFTA a los Estados Unidos; sin embargo, en el acuerdo negociado por el equipo del gobierno de Leonel Fernández, en el período 1996-2000, con Centroamérica, la leche liquida está libre de arancel, sin ningún tipo de salvaguardias. Las cantidades que aparecen en el DR-CAFTA para las importaciones desde Costa Rica, fueron negociadas en dichoacuerdo con Centroamérica, y no en el DR-CAFTA. Al respecto, el equipo negociador del DR-CAFTA tuvo la precaución de que se adoptaran las previsiones de incluir salvaguardias especiales activadas con una simple carta para poder colocar aranceles de protección, algo que no se incluyo en ningún otro acuerdo.

Una de las principales protecciones logradas por el equipo negociador dentro del DR-CAFTA,está en el capítulo de Compras Gubernamentales, donde el acuerdo permite, si el gobierno lo decide, solo comprar en condiciones preferenciales a los productores dominicanos y excluir productos importados de los Estados Unidos, en programas de reducción de la pobreza, fuerzas armadas, desayuno escolar, entre otros. Este gobierno en lugar de utilizar esa protección y beneficiar a los productoreslocales, compra productos importados y ni siquiera a los importadores tradicionales, sino a grupos relacionados con el gobierno, sepultando a los productores locales y al comercio tradicional.

Si el gobierno del PLD hubiera querido controlar las importaciones agrícolas, hace años que hubiera colocado algunas de las modalidades de salvaguardias del acuerdo o mediante el mecanismo de la ley 1-02de prácticas desleales del comercio aprobada y promulgada en el gobierno de Hipólito Mejía. Todos los países del mundo aplican instrumentos de defensa comerciales cuando peligran sus productores.

La negociación del DR-CAFTA y la implementación del DR-CAFTA son dos temas diferentes, con actores diferentes. La implementación ha sido una responsabilidad que no ha cumplido correctamente el PLD.Esto conlleva la aplicación del acuerdo, el manejo y la administración de las cuotas, aplicación de las salvaguardias y medidas de defensa comercial y un plan nacional de aprovechamiento del tratado en los mercados del área DR-CAFTA.

Durante las negociaciones del DR-CAFTA, se definieron más de 100 acciones para beneficiar al sector privado de forma sectorial, sub-sectorial y dirigidas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dr-Cafta
  • Dr Cafta
  • Dr-cafta
  • Dr-Cafta
  • DR CAFTA
  • Dr-cafta
  • El Dr Cafta
  • DR CAFTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS