Verdad es aquello a lo que finalmente la comunidad se acostumbra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alberto Gómez Nadurille Grupo 301

Verdad es aquello a lo que finalmente la comunidad se acostumbra

Martes 6 de septiembre de 2011
Profesora Diana Muñoz Muñoz

¿Que es la verdad?, la verdad puede ser explicada de mil formas, pero la verdad cambia dependiendo la percepción de cada persona. Charles Pierce la definió como “Verdad es aquello a lo que finalmente la comunidad seacostumbra”, con comunidad se refiere a un grupo de personas, y tiene que ser aceptado por la gran mayoría. Es muy difícil establecer si es verdadera o falsa esta afirmación pues tiene argumentos a favor y en contra. La verdad es lo que sabemos, lo que creemos, lo que creemos saber, a lo que nos acostumbramos. Son miles de maneras de definirla, pero ninguna es totalmente correcta o irrefutable. La verdades algo muy complejo pero al mismo tiempo algo tan sencillo, nadie puede definirla pero todos saben que es, todos sabemos que es y por ende tenemos nuestra definición de ella. Una sociedad puede acostumbrarse a algo y lo toma como verdad ya que finalmente es lo que conoce o sabe.
La verdad es algo subjetivo, no la podemos tocar ni ver, pero sabemos que es, pero no podemos definirla, cambia depersona a persona y con ello las cosas a las que se acostumbra la gente. La sociedad se acostumbra a lo que quiere y cree. Por ejemplo en México una grosería que es muy fuerte para el mexicano es “Chinga tu madre”. Esto viene desde la época prehispánica, pues como los españoles violaban a las indígenas, y se les decía eso como insulto a los productos de esas violaciones, con esa expresión sereferían a “Viólala al fin que ya la viole”, pero si le dices eso a una persona de otra parte del mundo esa persona lo tomara como un comentario tonto e inofensivo.
Esto se da porque la sociedad mexicana se acostumbro a la verdad de lo sucedido, si la sociedad no se hubiera acostumbrado a la ofensa, para nosotros serian más que un tonto par de palabras, pero al final es a lo que la sociedad se acostumbroy la verdad es que es una ofensa. La sociedad toma como verdad aquellas cosas a las que se acostumbra porque son las cosas que conoce y que sabe. Si los indígenas nunca hubieran llegado a saber que eran productos de violaciones, si nunca hubieran conocido esa verdad, esa expresión no significaría nada para ellos. Dado a que cada sociedad se acostumbra o conoce cosas distintas, las verdadescambian dependiendo a cada sociedad. Otro ejemplo: En nuestra cultura si alguien muere es motivo de tristeza, pero en otras culturas el que alguien muera es motivo de celebración porque fue a un mejor lugar. Esto se debe a que esas culturas que lo celebran tienen como verdad absoluta el que existe un más allá, son sus creencias y acostumbran celebrar la muerte de alguien. Cada sociedad tienes suscreencias su cultura, su esencia, cada una ha pasado por distintas situaciones, por ende distintas tradiciones. Pero, ¿Qué sería de la verdad si todos pensáramos igual?, de cualquier modo creo que no tendríamos una definición clara de verdad pues nadie sabe que es exactamente. Por contraparte hay cosas que la sociedad mundial sabe que es verdad y no todos se acostumbran a ellas, como la muerte. Laspersonas saben que tiene que ocurrir y que nadie queda exento, pero muy pocas personas lo aceptan ya que nadie quiere dejar de vivir; pero a final de cuentas, es una verdad a la que la gente no se acostumbra, y no se acostumbran a esto porque no es algo que les agrade o guste, no es algo de su preferencia. Las personas se acostumbran a lo que conocen pero a lo que les conviene, a lo que les gusta, loque quieren. Pero las cosas que no aceptan o no quieren aceptar por miedo o disgusto, no se acostumbran a ellas. Por otro lado está la existencia de un ser superior o supremo, muchas culturas lo aceptan como verdad y se acostumbran a eso, pero, ¿Qué ocurre con las culturas que no lo aceptan?, o, ¿Qué si aceptan como verdadero que no existe un ser supremo?, simplemente es a lo que la sociedad...
tracking img