Verdad es aquello a lo que finalmente la comunidad se acostumbra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Verdad es aquello a lo que finalmente la comunidad se acostumbra

David está tan emocionado como cada diciembre, ya le ha ayudado a su abuelita a decorar la fachada de la casa con escarchas rojas y doradas y le ha pedido ayuda a su mamá para redactar su carta de deseos.
David al igual que miles de niños está convencido de que los regalos que aparecen cada Navidad de bajo de su árbol, sontraídos por Santa Claus, a pesar de que su primo Alberto, le asegura de que se encuentra en un error, argumentándole que él ha comprobado que son los adultos quienes consiguen los regalos.
Probablemente tú, lector, estás de acuerdo con Alberto y puedes asegurar que la existencia de Santa es falsa, porque tienes pruebas irrefutables. Sin embargo para David la existencia de este personaje es una verdad.Entonces, ¿Podemos defender la afirmación de Charles Peirce, donde asegura que la verdad es aquello a lo que finalmente la comunidad se acostumbra? A lo largo de este trabajo interpretaremos, analizaremos y evaluaremos esta afirmación, con el objetivo de llegar a un entendimiento dela definición “verdad” y lo que esta engloba.

A lo largo de la historia, el hombre ha ido siempre en busca de la verdad para tratar de explicar su entorno. Lo cual nos conduce a formularnos la pregunta base: ¿Qué es la verdad? Charles Peirce nos proporcionauna posible respuesta: “Aquello a lo que finalmente la comunidad se acostumbra”. Lo que implica esta afirmación es que la verdad es lo que un grupo de personas percibe como realidad ya que ha sido aceptado durante mucho tiempo.
No obstante si queremos aplicar este pensamiento a la vida real, nos toparemos con dificultades, puesto que no todo lo que ha sido aceptado por un conjunto de personas escierto, claramente lo podemos observar en la historia antigua, en la historia reciente, incluso en la actualidad.
Por ejemplo:
Evidencias históricas nos revelan que la gente en la Europa Medieval creía que la tierra era plana, posteriormente se comprobó que la tierra es esférica. Sin embargo para los medievales aquella creencia era una verdad.
También podemos contextualizar la afirmación dePeicer en un caso más reciente. Durante mucho tiempo consideramos como verdad que Plutón era un planeta, pero el 24 de agosto del 2006 en una Asamblea de la Unión Astronómica Internacional, se excluyó a Plutón como planeta del Sistema Solar.
Si fuese del todo valida la afirmación de Charles Peicer, significaría que cualquier hecho oacontecimiento solo por ser aceptado por un conjunto de personas durante algún tiempo, es verdad. Y como ya se aclaró anteriormente, la afirmación de Peicer no se cumple siempre.
Analicémoslo en un tema de actualidad. En Sudáfrica casi la tercera parte de los niños y niñas hansido sometidos a abusos sexuales antes de cumplir los 18 años, esto en gran parte se debe a una superstición que comenzó a expandirse en dicho país . los hombres oriundos de Sudáfrica, durante muchos años han creído que el contacto sexual con niñas y vírgenes es una medida para curar o evitar el virus del VIH que azota a este continente.Los científicos han luchado por acabar con esta creencia. Lamentablemente para ésta comunidad, esta despiadada medida no solo es una superstición, es una verdad.
De igual manera, estimado lector, podemos continuar mencionando ejemplos en los cuales rectificaremos que la definición de Peicer a la “verdad” no es válida en la actualidad. Ya que no basta que una comunidad y se...
tracking img