Verdad real

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VERDAD REAL

Pedro A. Bridger
INDICE.

Introducción ------------------------------------------------------------ 3
Verdad: Concepto ----------------------------------------------------- 4
Verdad Real y Verdad Formal --------------------------------------- 5
Objetividad en el proceso penal ------------------------------------- 5
Estados del Intelecto-------------------------------------------------- 8
Limitaciones en la búsqueda de la verdad ------------------------- 10
¿Verdad objetiva? ----------------------------------------------------- 12
La verdad en el proceso penal --------------------------------------- 15
Conclusión ------------------------------------------------------------- 17

INTRODUCCIÓN.

La cuestión de conforme a que criterios debe llevarse adelanteel procedimiento penal no plantea objeciones,  tanto la doctrina como la jurisprudencia no trazan un panorama critico relativo a los fines del proceso.
De allí se concluye que el proceso penal  requiere como finalidad inobjetable “la búsqueda de la verdad y la realización de la ley penal  sustantiva.
Lo decisivo resulta analizar si solo a través de la verdad real, se puede lograr elobjetivo constitucional de afianzar la justicia, o si por el contrario esta aspiración  aceptaría una resolución negociada o consensuada entre el Ministerio Público  y el imputado.      
Esta última afirmación otorga un rol relevante tanto al acusador como al defensor, en la afirmación o negación de la imputación delictiva, minimizando en este aspecto el rol del tribunal de juicio quien recibirála prueba y valorara conforme la regla de la sana critica racional.
Es indudable que el objetivo de "afianzar la justicia" incluido en el Preámbulo de la Constitución Nacional, implica la exclusión de la arbitrariedad en las decisiones judiciales, de cualquier fuero que sean (civil, penal, etc.), e impone el mayor grado posible de verdad en sus conclusiones fácticas y jurídicas. Por algo es,que en una de las más famosas conceptualizaciones del valor justicia, se señala que es "aquella bajo cuya protección puede florecer... la verdad" (Kelsen)[1]. El concepto de verdad no es sólo un concepto regulador de la teoría de la prueba, sino el basamento de todo el sistema de garantías penales y procesales.
El criterio de verdad constituye un requisito sine qua non cuando se tratede la imposición de una pena por la comisión de un delito: sólo será legítimo penar al culpable verdadero, y siempre que su culpabilidad haya sido plenamente acreditada. Esta es una exigencia del sistema Constitucional argentino derivada del principio de inocencia, que reconoce un estado de no culpabilidad del acusado hasta que se pruebe la verdad de lo contrario y, consecuentemente, establecepara el caso de incertidumbre sobre la verdad de la acusación, originada tanto en la ausencia, como en la insuficiencia o falta de contundencia conviccional de la prueba de cargo, la imposibilidad de penarlo.
Se dice que la exigencia de verdad abarca, asimismo, la aplicación de la ley, pues el hecho cometido (u omitido) debe ser "en verdad" el descrito por la norma penal como merecedor dela pena que se aplique: el encuadramiento legal también debe ser verdadero, lo que fundamentalmente significa no podrá ser analógico (ni tampoco equivocado).
Ahora bien, una vez que dejamos en claro a que se apunta con el desarrollo del proceso penal, y las exigencias de nuestro sistema constitucional, debemos decir que la literatura crítica más difundida sobre los sistemas judiciales,particularmente en materia penal, se ha explayado ya muchas veces con mejor o peor suerte, sobre el carácter altamente cuestionable de los valores representados tanto en la ley penal como en su última expresión individual, el juicio de condena que se emite respecto de una determinada conducta sometida a escrutinio. Sin embargo, normalmente estas críticas han dejado intacto el primer ladrillo de la...
tracking img