Verdad, Realidad Y Conocimiento

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
La definición más clásica del hombre se debe a Aristóteles. De una manera muy concisa, pero también exacta, definió al hombre como "animal racional": lo que diferencia al hombre de todos los demásanimales, lo propio y específico, es la racionalidad.
Desde un punto de vista estrictamente biológico, por sus características simplemente físicas o corporales, la especie humana habría estadodestinada a la extinción. Sin embargo, gracias a su inteligencia, el hombre se ha mantenido en la existencia al conocer la realidad o naturaleza y aplicar dicho conocimiento para transformarla de acuerdo consus propias necesidades. Nuestro conocimiento también nos permite plantearnos y responder a las cuestiones antropológicas o existenciales acerca del sentido de la vida humana, así como determinar elobrar o modos de acción que se corresponden a nuestra naturaleza o esencia. Así pues, la búsqueda de la verdad implica abrir la inteligencia a la realidad, y responde a unas necesidadescientífico-técnicas, antropológico-metafísicas y éticas.

A sus tres preguntas: ¿Qué puedo saber?, ¿qué debo hacer, ¿qué puedo esperar?, Kant señalaba que a la primera de ellas responde la metafísica, que tiene porobjeto la realidad. La pregunta sobre qué es la realidad es la primera pregunta filosófica. Y la respuesta primera o más inmediata es aquella más próxima al sentido común y que nos dice que larealidad es aquello que se nos presenta en nuestra experiencia de forma directa e inteligible, que la realidad es el todo en el que vivimos, somos y estamos. Sin embargo, el hombre no sólo está en larealidad y forma parte de la misma, sino que también es él quien, con sus instrumentos de conocimiento, pretende conocer dicha realidad circundante y su propia realidad. En este sentido, resulta inevitableque se plantee el ser o realidad de su propio conocer. Por consiguiente, la distinción y relaciones entre la realidad y el conocimiento han sido y son objeto de numerosas reflexiones que van desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El conocimiento la verdad y la realidad
  • Realidad, Conocimiento Y Verdad
  • Verdad, Conocimiento y Realidad en OrtegayGasset
  • Realidad, Conocimiento, y Verdad
  • Verdad y realidad
  • Realidad y verdad
  • Realidad y verdad
  • Realidad Y Verdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS