Verdad sobre el calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La verdad sobre el calentamiento global

Por Claudia Cornwall

Lo que la ciencia realmente sabe sobre este fenómeno y lo que está provocando en todo el planeta.
¿Se está calentando el planeta? ¿Esculpa de los seres humanos? Estas y otras preguntas, originadas en los recintos académicos, hoy día se debaten en los diarios, la televisión, el cine, los libros y, por supuesto, en Internet. Setrata de una discusión acalorada, pero, haciendo a un lado la retórica, ¿qué dicen realmente los científicos? Selecciones de Reader’s Digest decidió averiguarlo.
 ¿Se está calentando el planeta?
Segúnindican muchos informes de investigación, la respuesta es sí. Once de los años más calurosos registrados desde 1850 ocurrieron entre 1995 y 2006. El año pasado, la Comisión Intergubernamental sobre elCambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas, ganadora ex aequo del Premio Nobel de la Paz de 2007, dio a conocer que hoy día la Tierra está 0,75° C más caliente que en1850. Si bien este incremento parece mínimo, una pequeña diferencia en la temperatura promedio puede alterar enormemente el clima en todo el mundo. Durante la última era glacial, nuestro planeta teníauna temperatura media apenas cinco grados menor a la actual.
Debido al aumento del calor, anima-les y plantas han empezado a migrar hacia los polos en busca de un ambiente más fresco. Desde los años80, observadores británicos han avistado peces tropicales antes desconocidos en el Atlántico Norte. En 2001 un pescador atrapó una barracuda frente a la costa de Cornualles, Inglaterra, muy al nortede la zona de distribución habitual de esa especie.
En 2005 el Servicio Mundial de Vigilancia de Glaciares, con sede en Zúrich, Suiza, reveló que los glaciares europeos habían perdido la mitad de suvolumen desde 1850. En marzo de 2007, investigadores rusos informaron sobre inestabilidad en la capa permanente de hielo en la zona del lago Baikal, Mongolia y China. Y en octubre del mismo año,...
tracking img