Verdad y argumentacion juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTES EN EL JUICIO DE AMPARO

I CONCEPTO DE PARTE PROCESAL

Parte procesal (stricto sensu), es la persona que interviene en un juicio, en defensa de un interés propio, que se encuentre en litigio; es la persona jurídica que participa en el juicio, con el fin de defender sus intereses jurídicos, procurando el dictado de una sentencia definitiva en que se le reconozca ese derecho y secondene a la contraria a respetarlo.

Como sujeto procesal que es, la parte tiene la posibilidad de desarrollar diversas conductas ante el juzgador, tales como instarlo para que dirima la controversia, ofrecer pruebas que tiendan a formar en el ánimo del juez un criterio sobre su acción o las excepciones hechas valer, merced a lo cual se dicte sentencia a su favor, promover y substanciar los recursosque contra las resoluciones emitidas por el juez prosperen, etcétera.

La persona que interviene en un juicio con la calidad de parte, se distingue de los terceros a juicio, quienes no defienden ningún interés en el negocio y son ajenos al mismo. Entre los terceros a juicio, se tiene al juez, al secretario del Juzgado, así como a los testigos y peritos, los que pueden participar en el negocio,pero carecen de legitimación para intervenir en el mismo, por lo que no pueden motivar que se dicten resoluciones en ese proceso respectivo.

Las partes en un juicio pueden intervenir por sí mismas o a través de sus apoderados, mandatarios o autorizados, quienes en realidad tienen la condición de partes formales en la litis, por lo que pueden formular promociones y motivar que el juicio seresuelva. Por tanto, estas personas tienen legitimación procesal, pero carecen de interés jurídico propio en el negocio, que les permita ser considerados como parte material en el proceso respectivo.

La doctrina hace referencia a dos tipos de partes procesales, que son la parte material y la parte formal.

Es parte material la persona que litiga un asunto, es decir, la persona que tiene un interésen juego, ya sea que actúe por sí misma o por medio de algún apoderado o representante, en tanto que la parte formal es la persona que sin tener en juego un interés en juicio, participa en éste en representación de otro sujeto. Desde esta perspectiva, a la parte material le afectará en su esfera jurídica el acto jurisdiccional (sea un decreto, auto o sentencia), en tanto que la parte formal noverá lesionado su patrimonio con motivo del dictado de una resolución judicial.

Como se ve, en el juicio de amparo existen cuatro partes procesales (quejoso, autoridad responsable, tercero perjudicado y Ministerio Público Federal); de entre estos cuatro sujetos procesales, los tres primeros tienen la calidad de parte material, aun cuando alguien puede representarlos o actuar en su favor, en tantoque el Ministerio Público no es parte material, sino solamente parte formal, al no tener en juego un interés propio que pueda ser lesionado o afectado con motivo de la sentencia misma.

II. PARTES EN EL JUICIO DE AMPARO

Siendo el amparo un juicio o proceso contencioso, en él encontramos personas que defienden intereses propios, por lo que tienen la condición de parte procesal. Las partes enel juicio de amparo son las siguientes (art. 5°, L.A.):

a) El quejoso (frac. I) (actor en el juicio de garantías).
b) Autoridad responsable (frac. II) (demandado en este juicio).
c) Tercero perjudicado (frac. III) (que no tiene la condición de demandado, pero defiende un interés formando con la autoridad responsable una especie de litis consorcio pasivo).
d) El Ministerio PúblicoFederal (frac. IV), en el entendido de que "vela" por el respeto a los principios de constitucionalidad y de legalidad, sin defender un interés jurídico propio, por lo que su calidad de parte es formal, mas no material.

Como partes que son en el juicio de garantías, todos estos sujetos tienen en su favor los derechos procesales respectivos tales como ofrecer pruebas, intervenir en la audiencia...
tracking img