Verdad y método

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Verdad y Método
Capítulos I y II
El libro trata acerca de las diferentes posturas de los griegos (retomando a Sócrates, Platón y Aristóteles), de Kant, de Milli, entre otros. Primero habla sobrela ciencia del espíritu, su justificación y su esencia. Se centra principalmente en la historia. Droysen menciona que no hay ningún ámbito científico tan alejado de una justificación, delimitación yarticulación teóricas como la historia. Dilthey se deja influir muy ampliamente por el modelo de las ciencias naturales, a pesar de su empeño en justificar la autonomía metódica de las ciencias delespíritu. En sí, no existe un método propio de las ciencias del espíritu y aun así no se sienten inferiores a las ciencias naturales.
Los conceptos básicos del humanismo son la formación, el sensuscommunis, la capacidad de juicio y el gusto. La formación pasa a ser algo muy estrechamente vinculado al concepto de la cultura, y designa el modo específicamente humano de dar forma a las disposiciones ycapacidades naturales del hombre, la formación no puede ser un verdadero objetivo, la formación teórica consiste en aprender a aceptar la validez de otras cosas. Retener, olvidar y recordar formanparte de la historia y de su formación, según Nietzsche sólo por el olvido obtiene el espíritu la posibilidad de su total renovación.
El sensus communis tiene que ver con las cosas que los hombrestienen a diario ante sus ojos , que mantienen unida a una sociedad entera, que conciernen tanto a las verdades y a las frases como a las instituciones y a las formas de comprender las frases. El sanosentido común se caracteriza de una manera decisiva por la capacidad de juzgar. El gusto es algo subjetivo y que no se puede generalizar, lo más cercano a la imposición o generalización sería la moda, Kantcomenta que en las cuestiones del gusto puede haber riña pero no discusión.
Creo que el libro está un poco confuso ya que mete algunas afirmaciones que después desmiente y luego vuelve a retomar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Verdad Y Método Capítulo 1
  • Resume verdad y metodo
  • Gadamer, verdad y método
  • Verdad y Método
  • Gadamer verdad y método
  • Método, Verdad Y Realidad En Descartes
  • Verdad y Método
  • Verdad Y Método De Gadamer Iii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS