Verdad y método i: fundamentos de una hermenéutica filosófica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los fragmentos de Hans-Georg Gadamer “Verdad y método I: fundamentos de una hermenéutica filosófica” nos encontramos con lo imprescindible como segmento base que resulta a la hora decomprender la “tarea de la conciencia histórico-efectual” , compuesta por una serie de factores como el horizonte, la situación hermenéutica y la formulación de las preguntas idóneas, que inciden en lacomprensión y el saber, condicionando de antemano, el como nos enfrentamos al conocimiento, las conclusiones a las que llegamos y aquellos que queremos saber.

Por lo que en primera instancia esprimordial ser concientes de las repercusiones de la historia-efectual o la situación hermenéutica de la que somos parte en la conciencia histórica, en la comprensión de las obras o las tradiciones.Asumiendo que la historia efectual es parte de toda compresión que se realice. Y que la forma idónea de enfrentarse al conocimiento es siendo conciente de lo que esta conlleva.

Así la “concienciahistórica” debe tener muy claro que la situación hermenéutica nos impide acceder a los hechos libres de los prejuicios, de las perspectivas o de la historia efectual. Por lo que el juicio que emitamossobre los hechos y las obras a analizar está preconcebido por nuestra propia historia.

Sin embargo a pesar de ser concientes de la presencia de la historia-efectual en cada comprensión, resultaimposible acceder al conocimiento en base a una reflexión totalmente objetiva, primero por que somos meros testigos y segundo por la “esencia del ser histórico que somos ” Constituidos en base alímites que me permiten comprender según ideas prefiguradas.

Por otro lado existe también la presencia de los horizontes que “abarcan todo lo que es visible desde un determinado punto” , y es básicopara la comprensión y para la vislumbracion del conocimiento. Por lo que de ningún modo, por más que lo parezca, es estático.

“El horizonte es más bien algo en lo que hacemos nuestro camino y que...
tracking img