Verdad y mentira - nietzsche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: Sobre verdad y mentira en el sentido extramoral - Nietzsche

Por: David Efraín Misari Torpoco.

La verdad es de temer

El texto de Nietzsche está dividido en dos partes. En la primera parte trata sobre la naturaleza del hombre que busca “verdades” en las cosas para poder “aclarar” hechos o situaciones que considera vitales en su vida, sin darse cuenta que todo empieza no tanto porel problema de la “verdad”, sino del lenguaje que se emplea. Esto se debe a que el hombre como ser débil y finito pretende conocer la verdad de las cosas y encontrarla en la naturaleza, sin darse cuenta que ésta es cambiante e irregular, pero aún así el hombre desea “saberlo todo” para beneficiar su propia condición mental. Es por ello que el hombre necesita del intelecto y lo emplea como un “arte”para saber como fingir ante los demás y así pretender saber las verdades que no puede llegar a alcanzar.

Sin embargo Nietzsche nos dice que como el hombre está acostumbrado a vivir en sociedad, esta sociedad le obliga a crear un “acuerdo de paz” para con sus semejantes y no vivir en conflicto con ellos. Pero que triste es saber que ese “acuerdo de paz” no es más que un invento válido paradejar constancia que todas las acciones que se realicen sea considerado como “verdad entre todos los hombres”. Es precisamente aquí cuando nacen las palabras verdad y mentira. Bien lo dice Nietzsche, cuando el hombre intenta hacer parecer algo irreal como real, nace la mentira y la sociedad ya no confiará más en él. Pero a pesar de ello, el hombre desea saber la verdad, pero lo que no sabe es que lanaturaleza se la oculta y esto se debe a que existe una gran distancia entre lo real y los conceptos. Por ello el hombre busca tratar de habituarse a situaciones favorables y por ello el impulso que lo lleva a saber la verdad, empieza a conformarse por tan solo saber las consecuencias agradables que le ofrece la verdad y no la verdad misma. Esto claramente nos demuestra que al hombre no le importalo más mínimo la verdad, empieza a serle indiferente, ya que sólo desea y se conforma con las buenas consecuencias que ésta produce, aquello que le da bienestar y de alguna manera felicidad.

Pero para conocer esto, el hombre es inteligente y se vale del uso del lenguaje. Es por eso que Nietzsche nos dice que el hombre utiliza el lenguaje de manera arbitraria, por ejemplo, cuando decimos “mesa”,sólo tenemos un concepto, algo generalizado, puesto que existen miles de mesas, pero al decir “mesa” se empiezan a perder detalles esenciales del objeto al cual hacemos referencia, por ejemplos sus características, su tamaño, su largo, etc., pues de este modo logramos formar conceptos con el lenguaje, pero conceptos que son formados por casos no iguales. Aún así, vemos que el lenguaje intentaaproximarse a la verdad, pero no se aproxima ni en lo más mínimo y esto es porque al hombre no le importa la verdad en sí. Recordemos que el filósofo nos dice que la verdad no son conceptos, sino metáforas, es decir un “árbol” es la suma de innumerables experiencias humanas pero que el lenguaje mismo las restringe.

Es precisamente que Nietzsche afirma que lo que nosotros conocemos y llamamos como“verdades” se han vuelto como monedas desgastadas, ya que no nos importa el valor de la moneda, sino del metal, además con esto se pierde el origen de la metáfora y hace que el lenguaje se vuelva falso. Lastimosamente todo esto se debe, a que el hombre ve la realidad desde su propia perspectiva, pues sólo conoce lo que aporta y cuando empieza a desconfiar de algo es porque no reconoce talesaportaciones. Y por último queda decir que las cosas que captamos, no son verdades en sí, porque tomamos al hombre como punto de partida. Ante ello debemos ser bastantes claros y decir que muchas veces las personas prefieren vivir en el engaño – pretende ser “feliz” - y no la realidad, no quieren saber la verdad en sí, porque simple y llanamente: la verdad es de temer.

Conceptos, verdades y...
tracking img