Verdad y mentira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
7) La adecuación es la relación que se da entre el emisor, receptor, tema y situación a la hora de constituir un texto. Se puede decir que respecto a los destinatarios un texto puede ser apropiado o inapropiado, en relación con el tema, adecuado o inadecuado, y en cuanto a la situación, oportuno o inoportuno.
La verdad como adecuación.fue una teoría fue elaborada por Aristóteles, Tomás deAquino y William Wittgenstein, teniendo como partes la realidad y la concordancia. De esta manera Aristóteles decía que era verdadero " decir de lo que es que es, y de lo que no es que no. La frase que expuso Aristóteles parece un trabalenguas, pero en esta fórmula están presentes dos elementos que intervienen en el acto de conocer y en la definición de verdad: el objeto y el sujeto, entendiendo laverdad como una relación de ajuste o correspondencia entre la realidad y lo que decimos de ella. La frase que trabalenguas, pero en esta fórmula están presentes dos elementos que intervienen en el acto de conocer y en la definición de verdad: el objeto y el sujeto, entendiendo la verdad como una relación de ajuste o correspondencia entre la realidad y lo que decimos de ella. La frase de Tomás deAquino quiere decir que tiene que haber una correspondencia o conformidad (adecuación) entre algo y lo que entendemos de ese algo. La frase de William Wittgenstein quiere decir que cuando por ejemplo yo diga "tengo una estantería en mi cuarto" sea verdadero si existe, si lo puedo ver, tocar.
Para nuestro autor, la verdad es una adecuación con la cosa, y como no se logra entonces no hay verdad;maneja, sin embargo, un tipo de verdad pragmática, o verdad útil, pero no la llama verdad, sino mentira. Un tipo de mentira útil y funcional que lo hombres usan y creen que es verdad porque han olvidado que en principio sólo eran metáforas.
8) Al definir la verdad Nietzsche recurre al concepto de metáfora, la cual consiste en trasladar a una cosa un nombre que designa otra, en una traslación de géneroa especie, o de especie a género, o de especie a especie, según se requiera en cada caso, pone una cosa en lugar de otra, nuestro autor puntualmente habla de designar las relaciones de las cosas con respecto a los hombres. Nietzsche adjudica el uso de metáfora al plano del lenguaje, expresando que nadie posee la verdad absoluta, sino que hay una convención de metáforas aceptadas socialmente, queluego de un prolongado tiempo de uso se cree que son las verdades en sí.
En su obra la metáfora tiene un peso muy significativo ya que por medio de ella define la verdad, diciendo que es un ejército móvil de metáforas, metonimias, antropomorfismos, en síntesis, que las verdades son metáforas que gracias a su reiterado uso se presentan y aceptan en la sociedad como verdades en sí.

9) Elhombre percibe el mundo que él ve, como el único sin tener en cuenta por ejemplo que las demás especies lo ven desde su propia objetiva, y no podemos definir cuál de las dos percepciones es la correcta ya que para ello deberíamos tener el criterio de la percepción correcta, cosa que no disponemos.
La percepción correcta es la expresión adecuada de un objeto sobre un sujeto, por lo que Nietzscheafirma que hay dos esferas, completamente diferentes y que deberíamos contar con una esfera intermedia y una fuerza mediadora para poder comprender ambos mundos tan desiguales.

10) Para Nietzsche cuando nombramos una cosa la hacemos por medio de una metáfora, no de la esencia en sí, no sabemos realmente cual es la esencia de las cosas, sino solo suponemos que las sabemos.
El autor comenta quedividimos las cosas en géneros, que las palabras a veces son muy ambiguas o arbitrarias, que si analizamos los diferentes idiomas se muestra que con las palabras no se llega jamás a la verdad. Que la cosa en sí, ósea la verdad pura, no se puede definir por medio del lenguaje, y que para el creador definirla no es lo que desea. El creador del lenguaje solo se limita a mostrar las relaciones que hay...
tracking img