Verdad y método

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
lHans-Georg Gadamer
Verdad y método
Al concepto moderno de ciencia se le debe el creciente dominio sobre la naturaleza. El fenómeno de la comprensión y la correcta interpretación de locomprendido no es sólo un problema especifico de la metodología de las ciencias del espíritu, desde su origen histórico el problema de la hermenéutica va más allá de las fronterasimpuestas por el concepto de método de la ciencia moderna, para comprender e interpretar textos no es sólo una instancia científica, sino que pertenece con toda evidencia a la experienciahumana del mundo. Su objetivo es rastrear la experiencia de la verdad donde se encuentre, e indagar su legitimidad, de este modo las ciencias del espíritu viene a confluir con las formas dela experiencia que quedan fuera de la ciencia; con la experiencia de la filosofía, con la del arte, con la de la misma historia. Son formas de experiencia en las que se expresa una verdadque no puede ser verificada con los medios de que dispone la metodología científica.
Uno de los motivos fundamentales de Gadamer es que en la experiencia estética, se produce unadisolución del sujeto perceptor y el objeto, esto es, la obra de arte.
La hermenéutica en el ámbito de la filología y de la ciencia espiritual de la historia no es un “saber dominador”, noes apropiación como conquista, sino que ella misma se somete a la pretensión dominante del texto. Pero para esto el verdadero modelo lo constituyen la hermenéutica jurídica y la teológica.Al servicio de aquello cuya validez debe ser mostrada, estas son interpretaciones que comprenden su aplicación.
Una filosofía que se entienda desde un diálogo previo y desde unapregunta o inquietud que la hace posible, desplegará un tipo de reflexión diferente del que surge del paradigma dominante de los métodos y esta tendrá que ser una filosofía hermenéutica.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Verdad Y Método Capítulo 1
  • Resume verdad y metodo
  • Gadamer, verdad y método
  • Verdad y Método
  • Gadamer verdad y método
  • Método, Verdad Y Realidad En Descartes
  • Verdad y Método
  • Verdad Y Método De Gadamer Iii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS