Verdad y realidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿La unica verdad es la realidad?

1 - Muchos afirman que la frase es una tautología 

Tautología (del griego: ταυτολογíα, discurso o razonar autoexplicativo) es una redundancia "explicativa" debida a una calificación superflua; por ejemplo: "una novedosa innovación", o como "explicaban" los pseudo-maestros a M. Jordan en El burgués gentilhombre de Molière: "El calor es producido por unasubstancia llamada calóricum". 

Tautología retórica 

En la retórica española, la redundancia suele entenderse como una falta de estilo, aunque a veces se utiliza intencionadamente para dar énfasis, por ejemplo "Le voy a entregar un obsequio gratis", "lo vi con mis propios ojos". En este sentido, también se puede llamar pleonasmos. Cuando la tautología retórica pretende ser una explicación, y esaexplicación es evidentemente redundante sin aportar más conocimiento, se denomina perogrullada: "el ser es lo que es". En ocasiones, el pleonasmo tiene, como la rima, una función instructiva para reforzar la memoria de un tema. 

2- De Aristóteles a Perón 

“La única verdad es la realidad”. Esta frase fue acuñada 300 años antes del nacimiento de Cristo por el célebre filósofogriego Aristóteles. Pero fue el fundador del Partido Justicialista, Juan Domingo Perón, quien la hizo propia y la repitió en innumerables oportunidades durante su rica trayectoria política, dándole mayor popularidad entre los argentinos. El General apelaba a esa tautología para defender sus ideales y su modelo de gestión ante las críticas. Cuando aparecía un cuestionamiento, con esa frase, acompañada de unaenumeración de sus logros como conductor, Perón defendía la teoría de que todo era falso o, por los menos, insignificante, frente a las obras y el crecimiento del país. En esos tiempos, entre 1945 y 1948, el precio de las exportaciones creció un 208 por ciento, debido a que Argentina proveía de alimentos al mundo de post-guerra. El excedente en la balanza comercial también permitió una revolución salarialy, aunque se disparó el gasto público, para la gran mayoría de los argentinos la realidad de Perón era la única verdad. 

3- Hay tantas realidades como "verdades" posibles 

“La única verdad es la realidad”, frase formulada -tal vez- por Aristóteles, repetida de memoria por el General Perón -aunque parece que nunca la pensó mucho o tal vez, le servía a sus intereses… eso nunca quizá nunca sesepa-. 

Cuando Juan Domingo andaba por la vida evocando esta sentencia realista ya había corrido mucho agua desde que Emanuel -Immanuel, para aquellos quisquillosos que gustan de llamar a las personas por su nombre en idioma original- Kant había fundado el Idealismo Trascendental hacía casi unos buenos 169 años. Evidentemente Juan Domingo o lo desconocía o era un miembros de la Escuela -como sehacen llamar los realistas de nuestros tiempos-. 

Les aclaro que a mi me llevó casi cuatro años poder tener una idea más o menos de cómo viene la mano con estas dos posturas, pero trataré de hacer una explicación que sin faltar el respeto a la Filosofía, pueda ser entendida por todos. 

Empecemos hablando de lo que tienen en común: tanto realismo como idealismo son dos posturas gnoseológicas-sobre el conocimiento humano-. 

El realismo postula que nosotros conocemos las cosas tal como son. ¿No parece lógico?. Yo conozco al árbol tal como es, ¿quién me haría dudar de que cuando veo un árbol no estoy viendo un perro?. Es decir, que se establece una relación Sujeto -es decir, YO que conozco- y Objeto -lo que estoy conociendo-. Pero lo importante es que YO conozco al OBJETO tal cuales. Entonces ¿cuál es la verdad?. Y acá Juan Domingo levanta la mano porque sabe la respuesta: “LA ÚNICAVERDAD ES LA REALIDAD”. Es decir, la realidad es el objeto y la verdad es lo que yo conozco del objeto. Siempre que conozca al objeto tal cual es, voy a tener la verdad. 
Esto nos parece bien lógico ¿no?. Si yo conozco algo tal cual es, puedo decir con absoluta certeza que conozco laverdad. ...
tracking img