Verdad y validez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del conocimiento
Enero - Julio 2010
Profesor Ángel García
Unidad II
Handout II: Verdad y validez en las ciencias

5. En efecto, existe una pluralidad creciente de ciencias (factuales yformales) que describen los fenómenos. Cada ciencia desde un enfoque distinto.
5.1. De esto es común que de un solo fenómeno existan distintas descripciones pertenecientes a distintas ciencias.5.1.1. Por ejemplo, podemos describir un asesinato desde la psicología, sociología, criminalística o incluso desde la física. Bajo una ciencia describiremos al fenómeno desde la intención del agresor(psicología); desde otra se describirán los factores sociales que impulsaron a tal fenómeno (como pobreza si hubo un robo antes o después del asesinato); desde otra se analizará el modus operandi delagresor (criminalística); y desde otra se puede describir el fenómeno como un conjunto de partículas que conforma masa bajo las variables de peso y fuerza (física).
5.2. Si cada ciencia describe dedistinta manera a un fenómeno particular, ¿habrá una ciencia que describa mejor al fenómeno en cuestión? O bien ¿hay una ciencia más verdadera que la otra?
5.3. Para responder esto tendremos que delimitarlos criterios para que un conocimiento científico sea verdadero y válido. Primeramente partiremos que de verdad no es lo mismo que validez.
5.3.1. Para que un conocimiento científico sea válido,tiene que cumplir con ciertos requisitos metodológicos pertenecientes a cada ciencia. Si en la ciencia formal de la lógica, consideramos como requisito metodológico aceptado a un modus ponendo, diremosque el siguiente conocimiento científico es válido:
Todas las aves vuelan,
El pingüino es un ave,
Entonces, el pingüino vuela.
La proposición anterior es válida debido a que sigue satisfactoriamenteel requisito del modus ponendo.
5.3.2. Sin embargo no es verdadero debido al contenido material; ya que por correspondencia los pingüinos no vuelan aunque sean aves. La correspondencia se da...
tracking img