Verdad y veracidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10044 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VERDAD Y VERACIDAD
TEOLOGÍA MORAL

SUMARIO

I. El hombre y la verdad:
1. Ser para la verdad y en la verdad:
a) La dinámica de la verdad,
b) La verdad como historia;
2. La verdad hoy:
a) La situación contemporánea,
b) ¿"Krisis" o "kairós'?

II. Fenomenología de la verdad:
1. Aproximación teórica:
a) La verdad como "adaequatio",
b) Significados emergentes eintegrantes;
2. Aproximación semántica:
a) La verdad del tener,
b) La verdad del sentido;
c) La verdad del obrar;
3. Aproximación bíblico-teológica:
a) Concepción bíblica,
b) Mediación teológica.

III. "Ethos" de la verdad: la veracidad:
1. Escucha;
2. Sinceridad;
a) Consigo mismo,
b) Con los otros;
3. Veracidad:
a) Fidelidad a la verdad
b)Fidelidad al destinatario;
4. Testimonio;
5. Diálogo y tolerancia.

I. El hombre y la verdad

El hombre se mide por la verdad y es medido por ella. Este ser, que es centro y señor del universo, no está por encima de todo, no es dueño y árbitro de una existencia carente de significado. Él está por debajo de la verdad, de la cual todo el ser y el existir recibe sentido y valor. La verdad hace lavida: la funda, la dirige, la finaliza. El hombre la busca y la acoge como promesa de libertad y creatividad.

I. SER PARA LA VERDAD Y EN LA VERDAD. La verdad es un bien-valor constitutivo y decisivo del ser humano. Éste, a diferencia de lo infrahumano, es un ser consciente y conocedor, y por lo mismo proyectado hacia la luz de lo real. No experimenta la realidad como predeterminado e inconscienteexistir y fluir de datos y acontecimientos. Su existir no es un estar ahí o en otra parte, sino un ser consciente y libre que se asoma con su espíritu al mundo de las cosas.

a) La dinámica de la verdad. Este asomarse del sujeto al mundo de los objetos es fundamento y fuente de la dinámica de la verdad, que contradistingue al ser humano. 0 Es una dinámica que abarca al hombre en todas susdimensiones y perspectivas: él es conciencia de sí, y toda la realidad está relacionada o es solidaria de él; él es conciencia del mundo. D Es una dinámica irreductible, como expresión no del deseo voluble, sino de la libertad constitutiva de la persona humana. La persona es la libertad: el espíritu es libertad. Y ésta es ante todo inteligencia; por eso mismo, invenciblemente proyectada al conocimientode lo real. La verdad es su posibilidad, y en ella la libertad encuentra la paz. Ser para la verdad y en la verdad: tal es el hombre. Por eso el escepticismo es una contradicción que el espíritu rechaza. Y cuando aflora en la historia del pensamiento, va acompañado siempre de pesimismo y derrotismo. El hombre por sí mismo sufre la ausencia de verdad, pero ni desconfía de su posibilidad ni seresigna a la insignificancia.

En realidad, puede toma¡ por error la verdad, preferir a ella utilitaristamente la mentira, tener de la verdad una concepción reductiva o unilateral, bloquearse en verdades parciales, pero no puede desconfiar, de la inteligencia y renunciar a la verdad; sería desconfiar de sí _y renunciar a la vida. La verdad solicita al hombre y le inquieta; es el polo de atracción yde significado de toda la existencia. Él es lo que la verdad le hace ser. 0 Es una dinámica permanente, como expresión y solicitación del camino. de la vida. Y por ello, de una verdad ulterior que debe siempre encontrar; la verdad que profundizar, armonizar y unificar; de la verdad fontal y última, que hace de fermento estimulante y atrayente de todo el camino. El-hombre es cotidianamente llamado einstado, por decirlo en términos bíblicos, a "hacer la verdad", a "caminar en la verdad", a "permanecer en la verdad".

b) La verdad como historia. El camino de la verdad jalona el existir de todo hombre en su singularidad y la existencia humana a lo largo de los siglos. La historia del hombre es de manera eminente y ejemplar la historia del pensamiento, proyectado sin solución de continuidad...
tracking img