Verdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1882 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La supuesta fortaleza que, se suele decir, debemos tener ante la verdad y para la verdad no es un mero decir, sino que es la esencia primordial de la actitud que nos devuelve o nos instala en ella. Dicha fortaleza no consiste en otra cosa que en una verdadera apertura hacia la verdad misma, donde apertura, como una disposición, no le atañe enteramente u originariamente a un darse cuentaintelectivo. Muy por el contrario, es el darse cuenta intelectivo el que tiene su propio fundamento en la apertura hacia la verdad.

Solemos creer que si nos damos cuenta de un error u omisión, estamos plenamente o, por lo menos, tenemos posibilidades de estar en la verdad de algo, o ante la verdad misma de una situación. Del mismo modo, creemos hacernos con la verdad o acercarnos a ella, cuandonos percatamos del verdadero sentido de un hecho y de la verdadera actitud que deberíamos tener ante dicho hecho. Por ejemplo, cuando tenemos una actitud egoísta hacia alguien que amamos y, después de reflexionar mucho, nos damos cuenta de nuestro error ante dicha persona y de nuestra propia actitud egoísta. Entonces solemos creer que hemos descubierto una verdad, nos hemos enfrentado a ella. Yasí es. Pero, no siempre este darse cuenta de algo atañe a la verdadera esencia de la verdad. Es cierto que el darse cuenta, reflexivamente, es una consecuencia necesaria del ámbito en que se nos abre una verdad, o la verdad, sin embargo, esto no implica que el mero darse cuenta contenga la apertura hacia la verdad. Darse cuenta de una situación, por claro que muestre nuestro propio error, noquiere decir que, necesariamente, estoy en la verdad o ante ella. Toda apertura hacia la verdad nos hace, necesariamente, darnos cuenta, pero no todo darnos cuenta indica que estemos en la verdad y su apertura.

Es difícil, tal vez, comprender este trabalenguas y, sin embargo, podemos acercarnos a él desde las situaciones más cotidianas. Por ejemplo, un amigo, en un acceso de rabia, tratóinjustamente a alguna persona que amaba; uno puede hablar con él y hacerle ver (darse cuenta) de su error y descubrir la verdad de dicha situación. El puede llegar a darse cuenta perfectamente de este error y pedir disculpas a la persona perjudicada; pero, al poco tiempo puede volver a caer en un acceso de rabia y repetir la misma injusticia. ¿Podemos decir que este amigo comprendió en realidad laverdad de la que se dio cuenta al hablar con él? Uno generalmente pregunta, ante situaciones que ve que no prosperan mucho y, al contrario, incluso empeoran en la vida propia (en la relación con otras personas, etc.): ¿qué debo hacer?, ¿cómo debo comportarme? El sólo hecho de preguntar esto puede indicar que no vemos o estamos muy lejos de la verdad. Preguntar esto no indica, necesariamente,como comúnmente se cree, que estemos en camino hacia la verdad. Podemos estarlo claro, pero ¿qué asegura que lo estemos realmente? Muchas veces, el preguntar repetidamente esto, es sólo una excusa para no acercarnos en definitiva a la verdad misma. Y esto ocurre porque estar en la verdad no es tarea fácil y, muchas veces, todo nuestro ser busca formas sutiles y muy eficaces para no enfrentarnos aella.

Generalmente, el darnos cuenta de una verdad nos hace actuar de forma correcta o, dicho de otra forma, tomar el rumbo más adecuado en el actuar cotidiano. Pero no siempre, como se suele pensar, el actuar correctamente implica estar en la verdad o tener una actitud verdadera. Esto porque el abrirse a la verdad no antepone un acto, sino, al contrario, el acto, en lo verdadero que puedatener, se hace posible gracias a que previamente estamos desde ya abiertos a la verdad. ¿Cómo se produce esta apertura? ¿Dándonos cuenta primeramente de nuestro error? Pensar esto implica pensar que la verdad es algo que depende de mi propio yo, de mi propia fuerza de voluntad y de conciencia, o de mi propia lucidez. Y esto no es tan así. Yo, voluntad, conciencia y lucidez, no hacen abrir a...
tracking img