Verdad

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
El dilema de la educación



RETO. Las autoridades apuestan por el enfoque por competencias y los detractores critican la propuesta por ?mercaderista?. En medio, las nuevas generaciones. LA PRENSA/Ana Teresa Benjamín
ANA TERESA BENJAMÍN
abenjamin@prensa.com
Para el sector empresarial, son las habilidades necesarias para ocupar una vacante; para los humanistas, es la formación capaz decrear a un ser humano solidario y democrático, propiciador de un desarrollo sustentable.
La propia Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha establecido que la llamada educación por competencias –o enfoque de competencias– es aquella que busca “el desarrollo de las capacidades complejas que permiten a los estudiantes pensar y actuar en diversosámbitos”.
La viceministra de Educación de Panamá, Mirna de Crespo, dijo en una entrevista reciente que el logro de “ciertas competencias” que busca la transformación curricular de la media es el “enfoque moderno de la educación”, porque ya no se trata del aprendizaje memorístico, sino de aquel que hace al muchacho “capaz de hacer y de utilizar lo que aprende”.
Es, sin duda, una discusión pedagógica,filosófica y hasta ideológica, porque diversos gremios magisteriales, como la Asociación de Profesores de Panamá y la Asociación de Educadores Veragüenses, han mostrado sus aprensiones a la transformación porque –aducen– busca reducir la educación a una mera capacitación para satisfacer al sector productivo.
Julián Fernando Trujillo Amaya, docente colombiano, planteó en un artículo publicado en larevista El Hombre y la Máquina –“Formación humanística o formación por competencias: Dilemas de la educación en el contexto actual”–, que el problema con la educación por competencias es “que no ha sido suficiente para cambiar las formas de enseñanza tradicionales y el adoctrinamiento autoritario de los docentes”.
Más aún, desde que apareció a finales de los años de 1990, no se ha notado “suaporte a la construcción de una sociedad pacífica con justicia social”, pese a que el planteamiento teórico de este enfoque también apuesta por una formación humana integral (autonomía, libertad, valores).
Sin embargo, Trujillo Amaya también destaca que la formación humanística (para crear al mejor ser humano posible) “no impidió la estupidez de la guerra [en Alemania]”, ni ha logrado “construir unasociedad equitativa”.
Así las cosas, ¿cuál es la alternativa? ¿Estamos copiando un modelo destinado al fracaso? ¿Creando autómatas para el crecimiento del producto interno bruto? ¿Ayuda la educación por competencias a pensar?
Para el catedrático universitario y aspirante a rector en las pasadas elecciones de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores Castro, el problema en Panamá es que laeducación por competencias parece haberse concentrado en preguntarle al mercado sus necesidades –por ello el énfasis en el inglés y las tecnologías–, y por esta razón se han reducido las horas de historia, por ejemplo.
“No se le está preguntando a la sociedad qué quiere ser en el futuro”, asegura el catedrático. “Si la educación por competencias se hace en forma mecánica, estaremos creando una sociedadpara la producción y el consumo”, agrega.

Fallas del sistema
MÉTODO La transmisión de conocimientos de forma fragmentada se impone. Muchas fechas y teorías, con poco análisis o aplicación.
EVALUACIÓN Como la memoria es la principal “arma”, la medición del aprendizaje se realiza fundamentalmente con ejercicios “cerrados”.
FORMACIÓN Los docentes tienen posturas conservadoras y son pocoabiertos al debate. Además, aunque existen adecuaciones curriculares, los niños con necesidades especiales reciben poca ayuda.

Un sistema para crear ‘soldados sociales’
Alexandra Schjelderup es gestora cultural y especialista en formación de públicos en el cine. Coordinadora de la fundación EnRedArte, cree en el arte comunitario, en el desarrollo del ser humano y en la cultura como eje de ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nose la verdad
  • La Verdad
  • verde
  • verde
  • que es la verdad
  • La Verdad
  • Verde
  • La verdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS