Verdad

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
VERDAD

El trabajo que envío corresponde a la concepción del concepto de verdad en la filosofía, para ello se tiene que recurrir a la misma historia de la filosofía, para dar cuenta de una u otra forma, el cómo han venido entendiendo el concepto de verdad a través del tiempo. Cabe señalar que la historia de la filosofía y sus reflexiones giran en torno a la gran interrogante: ¿Qué es la verdad?O peor aún; algunos después de tantos años de estudio, y desvelo, arrojan la siguiente pregunta ¿Existe la verdad? Claro está, que la situación se vuelve más obscura y enigmática, por ende, la verdad, se convierte en el punto de reflexión más elevada para una mente humana. Tan sólo, preguntémonos a nuestros adentros, ¿de todo lo que sabemos, qué realmente es verdadero? Por lo tanto, el deseo decerteza surge por el descubrimiento de la incertidumbre humana. Sería interesante seguir redactando sobre las líneas anteriores, empero, una cuartilla es insuficiente para estas colosales reflexiones.
En nuestra vida común, constantemente utilizamos el concepto de verdad, aunque deplorablemente ni siquiera sabemos el peso de la palabra que estamos utilizando. Por ello, es importante quetodo hombre medianamente culto se vea en la necesidad de adentrarse a semejante tarea de investigación. Y la herramienta más útil es este ámbito, es la filosofía, y no porque dé respuesta, sino más bien porque ofrece un extenso esbozo y panorama sobre el concepto de verdad. Recuérdese que la filosofía son más preguntas que respuestas, metafóricamente hablando, las respuestas que encontramos sóloson luciérnagas en la oscuridad. No se debe olvidar la sentencia socrática: “Una vida sin ser cuestionada no es digna de ser vivida.”
Lo que a continuación se escribirá es una explicación lacónica sobre la verdad desde diferentes ángulos.
La verdad entendida desde la lógica, el estudio del Ser, concibe tal concepto como un juicio que afirma o niega algo de la cosa, es decir, todoslos entes, o cosas, que percibimos serán verdaderas siempre y cuando correspondan a nuestro juicio. A este tipo de verdad Aristóteles la llamó Verdad por Correspondencia, la cual es la relación entre tres espacios ontológicos: la palabra, el pensamiento y la cosa; ejemplificando lo anterior se entiende de la siguiente manera: si emito el juicio, la pared es blanca, es por que la proposición aludidaafirma en la cosa la aseveración de la proposición, de ahí, que pensé lo blanco, dije blanco y se verificó en la pared que es blanca.
Existen también otras formas de la verdad: las subjetivas y las objetivas.
Para explicar las primeras, primero debemos aclarar que el término subjetivas viene de subjetivo, y subjetivo proviene de la palabra latina subjectus, la cual significa lo queestá escondido, lo que no se ve, lo que está en nuestros adentros que de uno u otro modo exteriorizamos; por lo tanto, las verdades subjetivas son aquellas con las cuales están en estrecha relación, son verdades que tiene cada persona, en otras palabras toman por verdad sus creencias. Las segundas, proviene de la palabra objetivar, que viene de la palabra latina objectus, la cual significa, lo queel hombre pone delante de su inteligencia. Este tipo de verdades, son las que maneja la ciencia, ya que son fenómenos que ocurren fuera de la participación humana. Dando un ejemplo sería las verdades matemáticas 2+2= 4. Es una verdad que nadie en su sano juicio puede negar.
Nótese entonces que la verdad desde el lado subjetivo se vuelve una verdad contingente, es decir, una verdad quecambia, una verdad que muta, que se metamorfosea; verbi gratia: para una persona, es verdad que Dios existe, otra persona afirma que Dios no existe, desde la subjetividad de cada uno, puede pensarse que ambos tienen razón, pero, esto no puede ser posible, ya que no podemos negar y afirmar a la vez; por tanto, es menester, buscar la objetividad, es decir, intentar investigar y averiguar quién...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nose la verdad
  • La Verdad
  • verde
  • verde
  • que es la verdad
  • La Verdad
  • Verde
  • La verdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS