Verdadera de la conquista de la nueva españa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Instituto de Ciencias Sociales y Administración
Departamento de Ciencias Jurídicas

Resumen del libro y glosario.

Jesús David Jáquez Martínez
97024

Lectura y redacción
18/11/09

Resumen.
Libro: Historia verdadera de la conquista de la Nueva España.
Autor: Bernal Díaz del Castillo.
Editorial: Porrúa.

La principal motivación que me llevo aescoger este libro fue una lista que nos dio el profesor, con libros y autores interesantes. Ya que es obligatorio y parte de la calificación (no hay ninguna otra forma mejor de motivar a los mexicanos a leer) se me hizo el más adecuado para ampliar mi visión a la historia, pues eso es parte fundamental de la carrera de derecho.
Resumen.
Introducción.
El libro “Historia verdadera de la conquistade la Nueva España” escrito por el autor Bernal Díaz del Castillo, habla en su introducción principalmente de él, y de cómo se le ocurrió escribir este libro.
Empezó a escribir su libro con más de ochenta y cuatro años de edad, vivió en la época de la conquista de la Nueva España y mas que escribir un libro normal, escribió un libro de crónicas de lo que vivía, no lo escribía día a día como undiario, el confiaba en su memoria y cada que se le llenaba la mete de información la vaciaba en lo que luego sería su libro, se dice que su libro es más claro aun que las cartas de Cortés. Este libro es considerado por los historiadores una obra de arte, pues es demasiado claro y les ayudo a entender mas la historia de la conquista de la nueva España.
Como ya se mencionó, este libro es una crónicade lo vivido por Díaz del Castillo, razón por la cual esta escrito en primera persona.
Como Díaz del Castillo no fue a la universidad ni sabía latín, fue criticado su libro, a lo que él les contestaba “Lo que yo vi y me hallé en ello peleando, como buen testigo de vista yo lo escribiré, con la ayuda de Dios, muy llanamente, sin torcer ni una parte ni otra....”
Capítulo primero. Comienza larelación de la historia.
El libro al comenzar da una amplia explicación de lo que vivió Díaz del Castillo para la conquista de la Nueva España, cuenta que antes de salir victoriosos sobre los indios, ya lo habían intentado dos veces con anterioridad, pero fallaron. La primera fue con el capitán al mando Francisco Hernández y la segunda con Juan de Grijalva, en las dos veces que fracasaron regresaroncon la mitad de los hombres pero casi todos heridos, los indios, que eran bélicos guerreros según dice Díaz del Castillo, a pesar de ser indios se defendían con flechas lanzadas por arcos. No fue sino hasta la tercera vez que Hernando Cortés logra vencer y conquistar a los indios de la Nueva España, con Bernal Díaz del Castillo como su soldado más viejo, pues él estuvo presente en las tresocasiones.
Luego para adentrarse en lo que sería una nueva aventura, 110 hombres que habían sobrevivido en Tierra Firme e isla de Cuba, buscaron a Francisco Hernández de Córdova para que sea su capitán, a pilotos, marinos, soldados.
Pidieron ayuda al gobierno, que les comprara tres navíos para su aventura que les traería grandes riquezas, pero el gobernador les contesto que aceptaría si le traían decada lugar que conquistaran indios para esclavizarlos, pero no aceptan porque Dios no manda eso, Dios quiere cosas buenas, aun así el gobernador acepta, y se encomendaron a Dios y a la Virgen para que su navegación este llena de oro, plata, perlas y riquezas.
Capítulo II. Como descubrimos la provincia de Yucatán.
El 8 de febrero del año de 1571, salieron de la Habana, se adentraron al mar en susnavíos, sin saber a hacia dónde irían o hacia donde llegarían, solo siguieron la ruta por donde sale el sol.
De pronto en uno de los días de navegación, llega una tormenta que duro dos días y dos noches, esta tormenta provoco que se perdieran totalmente, no sabían dónde estaban, estaban totalmente desorientados, tal fue la sorpresa que duraron 21 días para encontrar tierra.
Esa tierra jamás...
tracking img