Verdaderas repercusiones de los transgenicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Paola del Carmen Félix Campos
Monterrey, Nuevo León a 5 de mayo del 2010.

“Verdaderas Repercusiones de los transgénicos”

En el presente trabajo se hablará sobre las verdaderas repercusiones que tienen los transgénicos en la sociedad, al desmentir la mayoría de los cientos de mitos que existen entorno de ellos. Esimportante aclarar de que desde su creación, los transgénicos han creado mucha problemática en la sociedad, la cual no está realmente consciente de los problemas o repercusiones que acarrean los transgénicos en la misma; y a pesar de los grandes beneficios que han brindados los transgénicos a la sociedad, también existen ciertas repercusiones que la afectan. Por ello, la base de esta investigación espoder discernir entre en las verdaderas repercusiones y en los mitos que hay en torno a ellos.
En casi todas las culturas, la población ha elaborado muchas tecnologías que continúa utilizando y adaptando. Algunas de esas biotecnologías, como la manipulación de microorganismos en la fermentación para fabricar pan, vino o pasta de pescado, o la utilización de quimosina para fabricar queso, han sidodocumentadas durante milenios. La ingeniería genética, es decir la manipulación del patrimonio genético de un organismo introduciendo o eliminando determinados genes mediante técnicas modernas de biología molecular para lograr otorgarle alguna característica específica. Por organismo modificado genéticamente (OMG, OGM o GMO por sus siglas en inglés), denominado también organismo vivo modificado(OVM) u organismo transgénico, se entiende cualquier organismo vivo que posea una combinación nueva de material genético que se haya obtenido mediante la aplicación de la biotecnología moderna.
Los instrumentos y la tecnología de la biotecnología moderna son en gran medida propiedad de empresas del sector privado, las cuales tienen monopolizado el mercado. La tecnología utilizada para producir OMGofrece la posibilidad de una adaptación más precisa a las necesidades nutricionales y alimentarias y a las preferencias del mercado. Pero cabe preguntarse si los OMG están aumentando la cantidad de alimentos actualmente disponible y si están haciendo que los alimentos sean más accesibles y nutritivos para las personas hambrientas, o se ha limitado a aumentar los beneficios para las explotacionesagrícolas y las empresas.
En la obra “Transgénicos: mitos y realidades” de Róger Martínez Castillo se habla principalmente sobre la agricultura que está subordinada al capital financiero de las grandes empresas diciendo “En vez de corregir y evitar los errores del pasado, las mismas compañías transnacionales que se beneficiaron de la Revolución Verde ahora promueven la Revolución Genéticabasada en el uso de sus cultivos transgénicos patentados” (Martínez 24) mientras que en la obra “Reflexiones para decidir sobre los transgénicos” de Carelia Hidalgo habla principalmente sobre el problema que se enfrenta la sociedad para tratar de alimentar a toda la población mundial, mencionado “Las causas reales del hambre son la pobreza, la desigualdad y la falta de acceso a los alimentos y a latierra” (Hidalgo 66). Asimismo, en la obra de Róger Martínez Castillo se habla sobre los impactos negativos que tienen el uso de los transgénicos en la agricultura, ya que la gente está dejando los campos o zonas rurales para irse a vivir a las ciudades o las áreas urbanas, produciendo nuevos problemas en ambas áreas; por otra parte, en la obra de Carelia Hidalgo se habla sobre la ironía a la quenos enfrentamos diariamente al producir suficiente alimento para la población mas éste no es distribuido equitativamente, produciendo una subalimentación en una pequeña parte de la población y dejando en la hambruna parcial o total al resto de la población; esto lo deja en claro al decir “Sin ir tan lejos en el Mercado Mayorista de Barquisimeto (MERCABAR) se pierden diariamente 7 toneladas de...
tracking img