Verdadero Significado De Los Colores De La Bandera Argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4404 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VERDADERO significado de los colores de la bandera Argentina....¿lo sabias?
La primera bandera argentina era de color:

Blanco: Color usados por los fundadores de Buenos Aires (siglo 16) y es el color que simboliza la plata.

Azul claro: Color de la manta de la virgen originaria de la provincia de Castilla, la cual fue colocada en el santuario sagrado de la ciudad de lujan.

Amarillo: Oro,símbolo tradicional de la eternidad.

Estos son los verdaderos significados de los colores de nuestra bandera Argentina.
Luego con la caída de Rosas en 1852, se produce la destrucción de la tradición en sus símbolos, ej. La bandera, que cambia su color azul, por el celeste, y su real significado por un simple echo meteorológico: el cielo...
y también el sol símbolo tradicional de la eternidadadquiere un origen meteorológico.....

Este hecho de cambio del color de la bandera, y sobre todo el significado de los colores se da con la caída de Rosas, ahí nos empiezan a mentir con la bandera...
Sabes por qué?
Detalles adicionales
Playón de marpla: Respecto al sol:
Puesto que a veces tal astro podía resultar incomodo en su exhibición, y solicitar mayores explicaciones por parte de laspersonas, se lo hizo gradualmente desaparecer, exhibiéndolo solo en ocasión de ciertas ceremonias de carácter militar. Y puesto que hoy, a raíz de la persistente acción guelfo-masonica, las fuerzas armadas, han perdido cualquier importancia en la sociedad argentina, ya no se lo ve más en la bandera, apareciendo tan solo el gracioso y solaz celeste y blanco que puede HACER PENSAR EN UNA BELLA YPACIFICA JORNADA CAMPESTRE...
En cuanto a la elección de los colores se han formulado multiplicidad de hipótesis de los historiadores. Algunas de ellas son:
Sentimiento religioso: Los colores celeste y blanco figuran en el manto de la Virgen María. Belgrano rindió culto a la Virgen de Luján; bajo cuya advocación se inició el Consulado de Buenos Aires.
Concepción ideológica: El azul (azur o blaoen el arte heráldico o balsámico) simboliza los ideales de justicia, verdad y fraternidad, señalados en nuestro escudo por el campo superior. De la elipse.
Concepción poética: El azul y el blanco tendrían origen en la concepción poética que los presupone como inspirados del cielo y las nubes.
Tradicionalismo local referido al escudo de la ciudad de Buenos Aires: Ambos colores tienen suantecedente en la Colonia. El color celeste figura en los cuarteles de los escudos de México (1523), Perú (1537), Bogotá (1548), Chile (1552), etc. En el de Buenos Aires; fijado por el gobernador Jacinto de Cariz el 5 de noviembre de 1649, los colores cielo y plata -es decir celeste y blanco- aparecen con el emblema del Espíritu Santo y el puerto. Los dos barcos fueron agregados en 1810.
Cruz y banda real:Figuraban en ambos símbolos de la orden de Carlos III, y figuraron también, como insignia de la soberanía castellana y aragonesa, en la banda de los Reyes Católicos. Los partidarios de Fernando VII y la Junta Gubernativa los emplearon en oposición al rojo de los partidarios de José Bonaparte.
Insignia del Consulado: La bandera izada al frente del Consulado -instalado en Buenos Aires el 2 dejunio de 1794- ostentaba los colores celeste y blanco, los mismos del manto de Ia Virgen, protectora de la Corporación.
Distintivo patriota durante las invasiones inglesas: Fue el celeste el color de los moños, lazos y cintas que utilizaron desde el 14 de julio de 180ó para reconocerse entre ellos. Lo usaron en los ojales del chaleco o la casaca.
Colores predilectos en los regimientos de 1806 y1807: El celeste y el azul fueron los colores predilectos de los regimientos organizados para rechazar a las tropas inglesas, en especial, de aquéllos que fueron constituidos con el elemento criollo: Húsares de Pueyrredón, Cazadores Correntinos, Patricios do Buenos Aires, Pardos, etc.
Telas del invasor inglés: El azul fue el color que predominaba en Ias telas que en gran cantidad y como botín de...
tracking img