Verdades de nuestra fe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“verdades de nuestra fe”
1. “Creo en el Espíritu Santo”
a. Sintetiza los puntos del CEC referidos al nombre, los apelativos y los símbolos del Espíritu Santo.
El nombre propio del Espíritu Santo
691 "Espíritu Santo", es el nombre propio de Aquél que adoramos y glorificamos con el Padre y el Hijo.
El término "Espíritu" significa soplo, aire, viento.
Por otro lado, Espíritu y Santoson caracteres divinos comunes a las Tres Personas divinas. Pero, uniendo ambos términos, la Escritura, la Liturgia y el lenguaje teológico designan la persona del Espíritu Santo.
Los apelativos del Espíritu Santo
692 "advocatus" (Jn 14, 16. 26; 15, 26; 16, 7) "Paráclito" se traduce habitualmente por "Consolador" (cf. 1 Jn 2, 1) "Espíritu de Verdad" (Jn 16, 13).
693 Espíritu de la promesa(Ga 3,14; Ef 1, 13), el Espíritu de adopción (Rm 8, 15; Ga 4, 6), el Espíritu de Cristo (Rm 8, 11), el Espíritu del Señor (2 Co 3, 17), el Espíritu de Dios (Rm 8, 9.14; 15, 19; 1 Co 6, 11; 7, 40), y en San Pedro, el Espíritu de gloria (1 P 4, 14).
Los símbolos del Espíritu Santo
694 El agua: Simboliza el nacimiento y la fecundidad de la Vida dada en el Espíritu Santo.
695 La unción: Simboliza lafuerza. Cuando las personas se confirman se unge a los confirmados para prepararlos a ser testigos de Cristo.
696 El fuego: Simboliza la energía transformadora de los actos del Espíritu Santo.
697 La nube y la luz: Estos dos símbolos son inseparables en las manifestaciones del Espíritu Santo. Revelan al Dios vivo y salvador.
698 El sello: es un símbolo cercano al de la unción ya que indica elcarácter indeleble de la Unción del Espíritu Santo en los sacramentos del Bautismo, de la Confirmación y del Orden.
699 La mano: Simboliza la efusión todopoderosa del Espíritu Santo.
700 El dedo: Trasmite el don del Espíritu.
701 La paloma: El símbolo de la paloma para sugerir al Espíritu Santo es tradicional en la iconografía cristiana.

b. Saca una foto con la cual puedas simbolizar lapresencia del Espíritu Santo, imprímela, pégala y explica su simbolismo.
Al final del diluvio, la paloma soltada por Noé vuelve con una rama tierna de olivo en el pico, signo de que la tierra es habitable de nuevo.
Cuando Cristo sale del agua de su bautismo, el Espíritu Santo, en forma de paloma, baja y se posa sobre él.
El Espíritu desciende y reposa en el corazón purificado de los bautizados.c. Si estas confirmado, anota la fecha, el lugar, el nombre de tu madrina/padrino. ¿recuerdas algo especial de tu confirmación?
Me confirme en el año 2008, en la Capilla del Colegio Inmaculada Concepción y mi madrina es Valeria Acosta, mi tía. Un recuerdo de ese día fue el encendido de las velitas.

2. “Creo en la santa Iglesia Católica”
a. Resume el artículo 758 a 769 del CEC.-ORIGEN, FUNDACION Y MISION DE LA IGLESIA
Para comprender el Misterio de la Iglesia, conviene primero contemplar su origen dentro del propósito de la Santísima Trinidad y su realización progresiva en la historia.
- Un designio nacido en el corazón del Padre
El Padre eterno creó el mundo por una decisión libre y misteriosa de su sabiduría y bondad. Decidió elevar a los hombres a la participaciónde la vida divina a la cual llama a todos los hombres en su Hijo.
La Iglesia, prefigurada desde el origen del mundo
El mundo fue creado en orden a la Iglesia, decían los cristianos de los primeros tiempos. Dios creó el mundo en orden a la comunión en su vida divina.
Así como la voluntad de Dios es un acto y se llama mundo, así su intención es la salvación de los hombres y se llama Iglesia.La Iglesia, preparada en la Antigua Alianza
La reunión del pueblo de Dios comienza en el instante en que el pecado destruye la comunión de los hombres con Dios y la de los hombres entre sí. La reunión de la Iglesia es la reacción de Dios al caos provocado por el pecado.
La Iglesia instituida por Cristo Jesús
Corresponde al Hijo realizar el plan de Salvación de su Padre, en la plenitud de...
tracking img