Verdades sobre Haití que no se dicen

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013

Verdades sobre Haití que no se dicen
Tony Pina
Ningún país que comparta frontera con otro, como es el caso de República Dominicana y Haití, podrá reencontrarse a sí mismo ni exhibir con orgullosu identidad, valores y principios, ni tampoco respetar los mismos valores de su vecino, si sus habitantes son mediáticamente halados de las greñas mediante campañas xenofóbicas que sólo procuranpromover una distorsión de la realidad política, poblacional, económica y cultura de ambas naciones.
Desde nuestra separación de la dominación haitiana a los dominicanos se nos han vendido muchasfalsedades, taras y tabúes respecto a Haití, sobre todo a través de libros de textos, historias, leyendas y cuentos de caminos, lo que nos ha llevado a menospreciar todo lo que venga o salga del ladooccidental de la isla; y así nos hemos ido creando una imagen criminalmente racista traspasada de generación en generación.
¿Qué historiador, dominicano o no, puede sustentar, con una bibliografía osecuencia verídica, de que Haití haya intentado jamás recuperar el territorio dominicano después del último intento, el 30 de marzo de 1884, cuando heroicamente en Santiago de manera heroica liquidamosmilitar y políticamente las aspiraciones de ocupación haitiana? Con anterioridad a esa fecha, ya en El Rodeo, jurisdicción del desaparecido pueblito de Cambronal, hoy municipio de Galván, las tropas delcoronel neibero Fernando Taveras contuvieron a los haitianos, y bien se conoce a través de las efemérides que el 19 de marzo, en la Batalla de El Número, en Azua, los haitianos que entraron a través deElías Piña y San Juan fueron humillantemente derrotados.
Jamás, nunca después de esos gloriosos acontecimientos de reconfirmación de nuestra proclamación como República Dominicana, Haití ha promovidoo pretendido desconocernos como nación. Sin embargo, una carga de racismo, a pesar de que todos los dominicanos llevamos “el negro detrás de las orejas”, ha propalado a través de nuestros 169 años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mentiras y verdades sobre los dientes
  • mitos y verdades sobre los japoneses
  • las 20 verdades sobre la mentira
  • Mitos y verdades sobre los condones
  • Verdades Sobre El Amor
  • Monografia sobre haití
  • Resumen sobre haití ( wikipedia)
  • Ensayo sobre terremoto en haiti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS