Verdades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3215 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DIOS Y LA VERDAD
1.1. Que de la verdadera inexistencia de Dios se sigue su existencia

1) Toda verdad remite a otra. De lo contrario, el límite de la verdad sería una no-verdad, en la que aquélla encontraría su comienzo y su fin. Lo falso engendraría a lo cierto, y lo cierto a lo falso.



2) Las verdades, pues, sean cuales sean, nos conducen, mediante un encadenamiento infinito, a laVerdad suprema e inalcanzable, que es Dios.



3) Afirmar una sola verdad que sea tal, y no sólo de nombre, supone negar el límite que la cancelaría, afirmar la infinitud de la progresión y, por consiguiente, afirmar a Dios.



4) Luego, aunque esa supuesta verdad fuera "Dios no existe", al predicarse como verdad, de ella se sigue que Dios, es decir la Verdad, existe.



5) Pero, siDios existe, la mayor es falsa, y si no existe también, pues no existe la Verdad ni tampoco las verdades. Luego, de un modo u otro, Dios existe.


1.2. Addenda y sistematización

I.



La verdad de cada ser hace que, en virtud de una razón suficiente, éste sea más bien que no sea.

En una sucesión infinita de verdades eternas (pues la naturaleza de la verdad como no contradicción esinmutable), la Verdad última, que al mismo tiempo es la primera, garantiza la coherencia entre todas ellas.

Si hubiera infinitas verdades y, sin embargo, careciéramos de Verdad última, no podríamos afirmar que “la verdad es la verdad”, ya que si bien cada verdad remite a las demás, ninguna que no esté por encima de todas ellas es capaz de englobarlas al mismo nivel.

Cualquier verdad que seafirme presupone, entonces, esta verdad de fondo: "la verdad es la verdad". Y eso, lejos de ser una tautología, nos indica que la Verdad puede existir por sí misma, esto es, sin referente real o ideal.



II.



1. El conjunto de verdades es finito o infinito.



1.1. Si es finito, está limitado o bien por una verdad, o bien por una no-verdad.



1.1.1. Si está limitado por unaverdad, esta verdad es ilimitada, es decir, es Dios.



1.1.2. Si está limitado por una no-verdad, se trata de pseudoverdades que encubren una contradicción última. En este caso la proposición "existe un sistema finito de verdades limitadas por una no-verdad" también sería falso, y de ahí el absurdo de predicar tal orden de cosas.



1.2. Si es infinito, cuenta o no cuenta con una Verdadprimera.



1.2.1. Si cuenta con una Verdad primera al comienzo de la sucesión (imaginemos un tronco del que derivan infinitas ramas), entonces esa Verdad es autorreferente, causa sui y, por consiguiente, Dios. Su verdad no requiere ni la lógica ni la constatación empírica, ya que depende de ella misma.



1.2.2. Si no cuenta con una Verdad primera, entonces la proposición "la verdad esla verdad" resulta falsa, lo que invalida el resto de verdades y nos coloca en la situación de 1.1.2.



III.



"Una verdad conduce a otra" es como decir que nada que sea verdadero lo es por sí mismo, sino por virtud de un principio que, a su vez, es verdadero, del que se deriva todo. Contra los adecuacionistas, observamos que afirmar análogamente que "un estado de cosas conduce aotro" es sólo una verdad de hecho y no un principio universal. Lo cual se prueba de la siguiente manera:



1) Lo finito no puede ser siempre del mismo modo, ya que ser-siempre es una condición de infinitud temporal.



2) Que algo sea y no sea, o sea de un modo y otro al mismo tiempo es contradictorio.



3) Ergo, para que algo finito sea, es necesaria una sucesión indefinida -noforzosamente infinita- de momentos posibles.



Que toda verdad remita a otra, pues, es signo de que ninguna resulta lo bastante simple o prolija para explicarse a sí misma por completo o, lo que es lo mismo, de que ninguna contiene la razón de su verdad, sino una mera condición formal de adecuación.



Luego, para que una proposición sea verdadera (no contradictoria) deben serlo también...
tracking img