Verde problematica ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA




PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

APROVECHAMIENTO ARQUITECTÓNICO


El agua
Agua fuente de vida para todo organismo vivo, su obtención forma parte de un gran ciclo. Como sabemos el ciclo o natural de agua se da por medio de la evaporación hacia las nubes de la cual obtenemos la condensación y precipitación en las montañas recuperando el agua. Por otro lado la obtención delagua urbana se muestra en un proceso de colectar el agua potable por medio de tuberías subterráneas que son conectadas a los distintos puntos requeridos.
Démonos cuenta que el agua es fundamental en todos los momentos de nuestra vida, es necesaria, con el paso del tiempo hemos podido disfrutar libremente de esta fuente para el uso humano con distintos fines, ingiriéndola para fines del organismo,también produciendo electricidad, con aspectos de limpieza entre otros usos.
Pero podemos decir que ¿la hemos aprovechado al máximo sin desperdiciarla?
Como sabemos existe una problemática mundial sobre este tema, específicamente en la zona metropolitana de la ciudad de México consumimos agua diariamente en distintos usos, principal mente en vivienda el 65% del total del agua doméstica seutiliza en el baño; de ella el 35% se emplea en el aseo personal y el 30% en el inodoro, entonces dando pauta a esto nos preguntamos ¿Qué relación mantiene la arquitectura con el agua?
La arquitectura y el agua son elementos fundamentales en un proyecto, no existe ningún tipo de arquitectura que desde principio a fin no tenga elementos de agua.
Podemos pensar que el fenómeno arquitectónico lo podemosdividir en tres grandes fases: diseño, construcción y uso.
* El diseño: utilizamos el agua indirectamente en varios sentidos como la ubicación del jardín o si es buena opción colectores de agua pluvial ya que puede llover o no llover con frecuencia, la ubicación del área construida dependiendo la toma de agua , así como las bajadas de agua negra entre otras. Nos damos que el agua es undeterminante del diseño arquitectónico.
* La construcción:es un elemento que encontramos presente en todo momento como en el desarrollo de una mezcla, revoltura para el concretó, el fraguado, en aspectos de limpieza etc.
* El uso arquitectónico: encontramos presente el agua en albercas, espejos de agua, cascadas artificiales, fuentes en la parte estética y en la parte funcional en tuberías, encisternas, en tinacos etc..

Si definiéramos el aprovechamiento del agua encontraríamos que no la explotamos al máximo toda el agua que dejamos perder.
¿Cómo aprovechamos el agua?
Aunque el consumo promedio de agua por persona en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México es de 300 litros diarios, uno de los más elevados del mundo, existen diferencias considerables entre las distintascolonias de la ciudad: en las zonas de nivel económico alto el consumo puede ser de hasta 600 litros de agua por habitante al día, mientras que en otras zonas el consumo es de apenas 20 litros

Encontramos distintos medios de captación de agua pluvial esto significa mayor ahorro de agua potable, este tipo de agua podemos usarla para lavar vehículos, en cuestiones de riego así como para el W.C.Existen otros elementos que nos ayudan a purificar el agua, con esto nos damos cuenta que podemos ayudar al medio con tan poco.
Existen diferentes medios y técnicas disponibles para llevar a cabo un mejor aprovechamiento del agua, tales como los sistemas que permiten reciclar el agua en las construcciones. Sin embargo, actualmente son muy poco utilizados en la Ciudad de México, y podríamos afirmar quesólo una minúscula parte de la población recurre a esos sistemas. Pensemos en la posibilidad de que una buena parte de la población pudiera optar por la instalación de algún sistema de ahorro de agua; el impacto sería muy positivo, pues además de disminuir el consumo del vital líquido, tendríamos ahorros adicionales en energéticos y por ende una menor cantidad de contaminación".
No podemos...
tracking img