Verde o Marron El Futuro De La Amazonia

Páginas: 23 (5509 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
¿Verde o marrón?: El futuro de la Amazonía

Por John Terborgh. Publicado originalmente como “The Green vs. the Brown Amazon”, The New York Review of Books, Vol. 54, No. 18, 22 de Noviembre, 2007.

[http://www.nybooks.com/articles/20819]. Traducido por Alberto Loza Nehmad

Reseña del libro de Mark London and Brian Kelly, The Last Forest: The Amazon in the Age of Globalization. Random House,312 pp.

Una de las primeras cosas que cualquier brasileño le dice a un extranjero es que Brasil es realmente dos países: el Sur y el Norte. Con una población altamente educada de origen predominantemente europeo, el sur, con sus dos grandes ciudades de Río de Janeiro y São Paulo, se está convirtiendo en una superpotencia agrícola e industrial, produciendo computadoras y productos farmacéuticosavanzados, y exportando grandes cantidades de aviones a propulsión a EEUU. Brasil ha conseguido un estatus de primera clase mundial en forestación, producción pecuaria y agricultura. Incluso más significativo para el futuro es que, en gran medida a través del uso de biocombustibles como el alcohol derivado de la caña de azúcar, Brasil sea uno de los pocos países del mundo que han logradoautosuficiencia en energía. Cuando el petróleo llegue a $100 dólares el barril, Brasil estará cómodamente posicionado.

Aunque la región amazónica es compartida por cinco países, Brasil es quien mayor presencia tiene en ella. Esta potencia regional es, también, el único país que tiene planes definidos para esa región, especialmente vinculados al campo de la infraestructura. John Terborgh, profesor ydirector del Centro para la Conservación Tropical, biólogo especializado en ecología tropical, presenta las posibilidades que abren esos planes así como las eventualidades climáticas que pueden acaecerle a una región ya aquejada por una tala sin controles.

El norte, en verdad, es otro país en todo menos en geografía política. Una población mayoritariamente no europea yace en la pobreza y elanalfabetismo. Con la excepción de las más grandes ciudades, el norte carga con los vestigios de un pasado feudal. Descendientes de esclavos africanos se aglomeran en el nordeste mientras gente de mezclados orígenes africanos, europeos e indígenas pueblan la enorme región centrada sobre el río Amazonas y sus tributarios, una región conocida simplemente como la Amazonía. Desde los días de losconquistadores, la Amazonía nunca ha tenido una economía estable. Ciclos de auge y declinación han alentado la mentalidad de enriquecerse rápidamente y una carencia de lealtad hacia el lugar.

Después de cinco siglos de ignorar al norte, poderosos intereses del sur recientemente han tomado interés en los recursos de la Amazonía, precipitando un paroxismo de cambios en el norte que afectarán al mundo entero.La política guiará el curso del cambio, pero cómo y por qué razones, permanece incierto pues fuerzas internas y externas están jalando en direcciones opuestas. Las fuerzas internas, entre ellas las grandes corporaciones, favorecen abrumadoramente un desarrollo rápido de la Amazonía: la expansión de la extracción maderera, la minería y la expansión de las fronteras agrícolas. En contraste, quienesse encuentran preocupados por el medio ambiente mundial miran la “pérdida” de la Amazonía como una tragedia global inminente. Ellos quieren encontrar modos de sostener ese vasto bosque, y con él, una riqueza sin rival de diversidad biológica, cientos de tribus indígenas y, con una creciente importancia, las vastas reservas de carbón contenidas en los árboles de la Amazonía.

¿Cómo se resolveránestas tensiones? Lo que le suceda a la Amazonía en las siguientes dos o tres décadas puede resultar siendo decisivo para los esfuerzos mundiales de evitar las emisiones de gases de invernadero. Si el gobierno brasileño continúa asumiendo un enfoque cauto hacia la política energética, como lo ha hecho por varias décadas, y hace un esfuerzo para planear y controlar el desarrollo en la Amazonía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carta del futuro léanla de verdad
  • verdad y futuro
  • Marron
  • marron
  • Una mirada al futuro economico de la amazonia colombiana
  • La Amazonia
  • AMAZONIA
  • AMAZONIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS