Verga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptualización de la Psicología evolutiva.

No es privilegio de la psicología del desarrollo el interesarse por el cambio a lo largo del tiempo. Lo que caracteriza el nivel psicológico de lacentralización en los cambios de conducta que aparecen a lo largo del tiempo.
Interesarse en el cambio implica no solo indicar las diferencias e identidades de la conducta en momentos sucesivos, si noque supone que se describa y explique el proceso mismo del cambio a lo largo del tiempo, es lo que concede a la psicología evolutiva su interés y particularidad, diferenciándola de todas aquellasperspectivas cuyo objetivo consiste en comparar al bebe, el niño, el adolecente, el adulto y el anciano, el animal y el hombre, o el hombre de diferentes culturas, deteniéndose en sus diferencias ysemejanzas. Es lo que permite el paso del concepto de cambio al de evolución.
La dimensión temporal es esencial cuando nos interesamos por el desarrollo, precisamente por que cualquier desarrollo es unproceso que necesita tiempo para su manifestación, dimensión irreversible que nos indica el carácter también irreversible del desarrollo. Pero hablar de tiempo puede parecer abstracto. El indicador masutilizado para significar la dimensión temporal en psicología es la edad. Pero seria simplificador pensar que el único modo de estudiar el desarrollo es a partir de la relación constada entre loscambios de la conducta y la edad del individuo. (Wohlwill, 1973, p.32)

Martí Sala Eduardo, “Psicología Evolutiva: Teorías y ámbitos de Investigación”.

Historia de la Psicología Evolutiva.

Piagetnació en 1896 en Suiza. Entre sus obras destacan: el lenguaje y el pensamiento en el niño (1923, su primer libro), El juicio y el razonamiento en el niño (1924), La representación del mundo del niño(1926) y un largo etcétera de obras interesantes.
Sus obras e investigaciones se basan en la observación (por años) sistemáticamente del comportamiento de los niños, incluso de sus tres hijos a los...
tracking img