Vergonzoso en palacio

Páginas: 13 (3100 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
1.- Desde el punto de vista temático-estructural distinguiríamos dos acciones en “El vergonzoso en palacio”:
La principal es romántica y la secundaria o menor es política. La acción secundaria describe el fondo sobre el cual se desarrolla la acción principal. Ambas acciones presentan dos partes, pues se mezclan elementos políticos en la acción romántica y elementos románticos en lapolítica, lo cual unifica las dos acciones en un conjunto coherente.
La acción política se puede dividir también en dos partes. La primera trata de la acusación falsa de traición contra don Pedro, duque de Coimbra, fugitivo disfrazado de pastor bajo el nombre de Lauro. El primer segmento consiste en la restauración del honor de Lauro.
El segundo segmento de la acción política consiste en larestauración de Ruy a su antiguo favor y la reivindicación del honor de Leonela (su hermana).
La acción principal, se puede dividir en dos segmentos también. El primero de los segmentos lo encontraríamos en los esfuerzos de Madalena por cortejar a Mireno y evitar su matrimonio con el Conde. El segundo segmento de la acción romántica, el cortejo de Serafina por Antonio.

2.- El primer ejemplodonde no cumple con el principio de verosimilitud sería la declaración de amor de Madalena a Mireno, mientras que finge estar soñando (acto III, versos 415-610), ya que es difícil creer que alguien se declare a su enamorado utilizando tal estrategia.

El segundo ejemplo que pudiera ser más claro acontece con el enamoramiento, que Serafina sufre, de su mismo retrato (acto III, versos 900-905).En este supuesto donde observamos un erotismo hiperbolizado ya que este personaje se enamora de sí mismo.

El tercer ejemplo lo podemos encontrar en el acto III, versos 1535-1545, donde Madalena anuncia el casamiento con su ayo (sin saber que Mireno es el hijo del duque de Coimbra).

3.- No, no hay unidad de lugar ni de tiempo, ya que la comedia se desarrolla en lugares diferentes como elcampo y el palacio de Avero. Ya aunque parezca que la acción de la comedia es muy rápida se desarrolla aproximadamente en unos tres días.
Parece ser que Tirso siguió escrupulosamente los preceptos que estableció Lope de Vega en su Arte Nuevo de hacer comedias (1609).
Analizando cada punto podemos observar:

I. Mezcla de tragedia y comedia.
Entendemos que hay una parte trágicaen la obra, la falsa acusación de traición contra don Pedro, duque de Coimbra. Pero prácticamente la mayoría de las situaciones que se viven en la obra son cómicas, ya que se puede observar mucha confusión a causa de los disfraces y los malos entendidos.

II. Incumplimiento de las tres unidades dramáticas clásicas.
La unidad de tiempo y de lugar han sido expuestas al principio de lapregunta por tanto no me detendré más sobre ellas.
La unidad de acción es la única que respeta Lope de Vega, es decir, los sucesos dramatizados están relacionados con un caso central y único, aunque en la comedia nueva se pueden establecer dos acciones, una principal y otra secundaria, como ocurre en el caso de “El vergonzoso en palacio”.

III. Creación de unos personajes esteriotipados.Los más frecuentes son, el galán, la dama, el Rey, el poderoso, el caballero, el villano, la criada, el criado.
En la obra de Tirso podemos distinguir al galán (en esta obra habría dos, Mireno y don Antonio); la dama (Madalena y Serafina); aunque la figura del Rey como personaje en la obra no existe, encontramos al duque de Avero que sería en este caso el sustituto de la figura delRey; el poderoso (Lauro); el caballero (Ruy Lorenzo), encargado de guardar el código del honor; la criada (doña Juana); el criado (en esta obra nos podemos encontrar a varios, entre ellos a Tarso, el cual cumple la condición además de donaire.

IV. División de la obra en tres actos o jornadas.
“El vergonzoso en palacio” está dividido en tres actos (planteamiento, nudo y desenlace)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vergonzoso en el palacio
  • Vergonzoso
  • Vergonzoso
  • Vergonzante
  • palacio
  • Palacio De Susa
  • palacios
  • el palacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS