Verificabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VERIFICABILIDAD
Verificar una proposición es comprobar que las cosas son como en la proposición se dice que son, por lo tanto comprobar su verdad. Nos podría parecer que el modo de comprobar la verdad de una proposición ha de ser distinto en función de la realidad a la que se refiere, por ejemplo, que una proposición referida a un hecho histórico no se comprobará de la misma forma que unaproposición matemática o una proposición de la biología, o una proposición que describe si un alimento está bien o mal cocinado, o  una proposición relativa a una sentencia judicial,...; sin embargo, muchos filósofos han creído que es posible establecer uno o unos pocos métodos de verificación que puedan servir para comprobar la validez (la verdad) de todas nuestras proposiciones. Esto es precisamentelo que creyó el neopositivismo. Para el neopositivismo sólo son legítimas dos estrategias para comprobar la verdad de una proposición

INTERSUBJETIVIDAD:
El concepto se usa de tres formas:
En primer lugar, en su sentido más débil, se usa para referirse al acuerdo. Se dice que existe intersubjetividad entre los que acuerdan un determinado significado o definición de la situación.
En segundolugar, de un modo más sutil, se ha usado para referirse al sentido común, los significados compartidos construidos por la gente en sus interacciones, y usado como recurso cotidiano para interpretar el significado de los elementos de la vida cultural y social. Si la gente comparte el sentido común, entonces comparte una definición de la situación.
En tercer lugar, el término se ha usado parareferirse a las divergencias de significado compartidas (o parcialmente compartidas). La auto-presentación, la mentira, las bromas y las emociones sociales, por ejemplo, todo ello conduce no a una definición compartida de la situación, sino a divergencias parcialmente compartidas del significado. El que dice una mentira se compromete en un acto intersubjetivo, porque trabaja con dos definicionesdiferentes de la situación. Mentir es por tanto genuinamente intersubjetivo (en el sentido de que opera entre dos definiciones subjetivas de la realidad).

PRECISIÒN EN LA CIENCIA
Es una exigencia fundamental que todos los investigadores al dar a conocer públicamente sus investigaciones lo hagan con exactitud, sea a través de periodistas o directamente. Es conveniente ofrecer los detalles precisos delos métodos, procedimientos, análisis y herramientas estadísticas.

La necesidad de la precisión, sin embargo, también se extiende a la presentación de conclusiones y las implicaciones derivadas de las conclusiones, es en las que los periodistas por lo general están más interesados. Es por ello que los científicos deben estar preparados para destacar los aspectos más interesantes con un criterioperiodístico de su trabajo, es crucial que la importancia del trabajo no sea exagerada. Si, por ejemplo, son posibles varias interpretaciones de los datos, éstos deberían explicarse detalladamente. Los investigadores deben intentar destacar su participación específica en el contexto del modelo desarrollado en el descubrimiento alcanzado. Asimismo deben evitar la especulación basada en opiniones ocreencias que no están relacionadas con el estudio. Los colaboradores deben ser identificados y sus nombres correctamente consignados.

MÈTODO CIENTÌFICO
El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles alhombre.
Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual.

PASOS DEL MÈTODO CIENTÌFICO
Observación y elección del problema a investigar:
Se debe determinar concretamente qué es lo que se quiere conseguir para seguir los pasos adecuados.

Formulación de hipótesis:
Una...
tracking img