Verificacion de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Es de menester importancia conocer a fondo la operatividad y la concreta aplicabilidad del proceso de verificación de créditos. A nuestro entender por la inmensa complejidad de este paso que se presenta después de la aperturaza del Concurso, ya que es donde se produce el verdadero encuentro entre los acreedores y sus créditos frente al deudor, con la consecuente puja entreambos por imponerse en lo que ellos consideran justo y de cada uno.
Se analizan en este trabajo las cuestiones jurídicas comprendidas en esta etapa del juicio. Se examinan normas procesales o de forma, y normas sustanciales o de fondo, para una íntegra armonía de este proceso y su específica interpretación.
Consideramos de vital importancia incorporar información doctrinaria así comojurisprudencial acerca del tema en las cuestiones problemáticas que se presentan para conocer lo que los dogmáticos postulan y lo que los jueces han resuelto.
A nuestra humilde labor, y aun precoz comprensión de lo que tanto se ha impuesto debatidamente, y en un intento ambicioso por recompilar y fundamentar lo que se expondrá, plantearemos lo que la Ley establece, los casos dudosos quese trazan en su exégesis y las posturas que se deberían adoptar en un Proceso de Verificación de Créditos siguiendo lineamientos generales para luego recovar exhaustivamente en lo particular.
Causa del Crédito:
El tema de la verificación de créditos y en particular el de la causa ha experimentado una transformación y evolución en particular desde el dictado de la Ley 19.551, ellodebido a que, en la práctica, ofrece una variada casuística.
La Ley impone al acreedor la carga de verificar para obtener la calidad de acreedor concurrente (arts. 21 incs. 1 y 3, 21, 32, 125, 126, 132, 133 de la ley 24.522, reformada por la ley 25.589).
En particular debemos mencionar que los arts. 32 y 200 LCQ disponen que los acreedores, al solicitar la verificación sus créditos, debenindicar el monto, la causa y el privilegio, pues si no se cumple con dicha carga a la hora de verificar se corre el riesgo de ser estos declarados inadmisibles por parte del juez.
Recordemos que la causa del crédito se identifica con la relación negocial habida entre acreedor y el deudor y que por ésta se entiende el hecho que ha generado la obligación (arts. 499 del Código Civil),debiendo el acreedor insinuante debe acompañar los títulos justificativos del caso, es decir los instrumentos de los cuales surja la obligación respectiva.
La Ley exige que cuando se pide la verificación se indique la causa y si bien no hace referencia a probar, el peticionante debe ser claro y explícito con relación a las circunstancias que explican la existencia del crédito. El resto de losacreedores, la sindicatura y el juez necesitan saber cuál fue la relación negocial entre el deudor y cada acreedor respecto del origen y demás alternativas del crédito cuya verificación se solicita.
Ha consignado la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires que la exigencia del “art. 32 de la ley 24.522 concierne a la indicación de la causa del crédito, lo que importa lanecesidad de que se explique su origen, aportando los elementos de que se disponga, sin crear dificultades probatorias insuperables”.
Por ello se trata de una garantía recíproca de control, que permite una adecuada revisión de las posibilidades y orden de prelación en el cobro de todos los acreedores que se insinúan.

Títulos de crédito abstractos
En materia de títulos valoresabstractos y su incorporación al pasivo concursal, sin hesitación podemos afirmar que ha sido el tema que mayor transformación ha tenido en el instituto bajo análisis.
Si al portador legitimado de un cheque, pagaré o letra de cambio le basta para verificar su crédito con el título o si debe probar la causa, es un tema que dio lugar en sus orígenes a opiniones y decisiones judiciales encontradas....
tracking img