Verificacion de creditos - concursos y quiebras

GLOBAL JUDGES FORUM 2003
Commercial Enforcement and Insolvency Systems
THE WORLD BANK
PEPPERDINE UNIVERSITY SCHOOL OF LAW
MALIBU, CALIFORNIA
MAY 19-23, 2003
VERIFICACION DE CREDITOS
JUEZ EDUARDO MARIO FAVIER DUBOIS
This material has been prepared for use in connection with the Global Judges Forum and may not be reproduced, distributed or sold without the permission of the Bank.The views expressed in this paper are those of the authors only and do not necessarily reflect the views of the World Bank, its Executive Directors or its constituents. This paper does not constitute an official publication of the Bank.
VERIFICACION DE CREDITOS (CLAIMS RESOLUTION ISSUES)
ARGENTINA
INFORME DEL
JUEZ EDUARDO MARIO FAVIER DUBOIS.
1.GENERALIDADES.
En el sistema argentino laverificación de los créditos se hace por un procedimiento que se inicia en forma privada, ante el síndico, y culmina mediante una resolución judicial.
Todos los acreedores por causa o título anterior a la fecha de presentación en concurso preventivo, o anterior a la fecha de declaración de la quiebra deben presentarse a pedir la verificación de sus créditos (arts.32 y 200 de la ley 24.522 "LCQ").No tienen la carga de presentarse a verificar los acreedores por expropiación, por relaciones de familia y por accidentes de trabajo promovidos conforme con la ley especial en la materia.
2.PROCEDIMIENTO TEMPORÁNEO.
Es el procedimiento normal previsto por la ley.
Al abrir el concurso preventivo o decretar la quiebra el juez fija un plazo y el síndico debe convocar a los acreedoresdenunciados por el deudor remitiéndoles una carta y, además, se publican edictos en todas las jurisdicciones donde el deudor posee establecimientos (arts.27, 28 y 29 LCQ).
El trámite tiene varias etapas.
En primer lugar la presentación se hace en la oficina del síndico, por escrito, indicando el monto, la causa y el privilegio. Deben agregarse los títulos justificativos y constituirse un domicilio atodos los efectos legales.
El solicitante debe abonar un arancel de $ 50 que se suma al crédito, con imputación a los gastos que demande la verificación y el saldo a honorarios. No pagan arancel los créditos de causa laboral y los menores de $ 1.000.
En la segunda etapa el síndico debe realizar investigaciones sobre el crédito compulsando los libros y documentos del deudor y, en cuantocorresponda, los del acreedor. Puede también pedir al juez medidas para obtener todos los elementos de juicio necesarios. Agrega los pedidos de verificación a los legajos presentados por el deudor en su oportunidad o abre nuevos legajos si se trata de acreedores no denunciados (art.33 LCQ).
En la tercera etapa, durante los diez días siguientes a la solicitud de verificación, el deudor y los acreedoresque se hubieran insinuado pueden concurrir al domicilio del síndico a revisar los legajos y a formular las impugnaciones y observaciones sobre las solicitudes presentadas (art.34 LCQ).
En una tercera etapa, veinte días después de vencido el plazo para las observaciones, el síndico debe redactar un informe individual sobre cada solicitud de verificación, el que deberá presentar al juzgado, conopinión fundada sobre la procedencia de la verificación del crédito y del privilegio.
Finalmente, dentro de los diez días de presentados los informes individuales el juez decide sobre las verificaciones en los siguientes términos:
a) Si el crédito o privilegio no fue observado y el juez lo estima procedente lo declarada "verificado", lo que hace cosa juzgada salvo dolo.
b) Si el crédito oprivilegio fue observado, el juez lo declara "admisible" o "inadmisible" según su criterio. En este caso puede ser revisado dentro de los 20 días a pedido del interesado. Si no se revisa en ese término también produce cosa juzgada salvo dolo.

Sin perjuicio de los recursos de revisión y de dolo, las resoluciones judiciales referidas son definitivas a los fines del cómputo en la evaluación de las...
tracking img