verificacion

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica
Unidad Azcapotzalco

“Metrología”
Alumno: Saúl Oswaldo Zarza Atayde

No. De Boleta: 2012361086

Grupo: 4RM2

Sección: 2

Equipo: 2

Práctica No. 8

Fecha: 25 de Octubre de 2013





Objetivo
Verificar el espesor de dientes de engranes rectos y helicoidales usando un Vernier de Módulos,para comprobar la exactitud en el tallado de los dientes si los engranes son nuevos, o el estado en que se encuentran si son usados.











Equipo Utilizado- (Características principales como marca, número de serie, capacidad, legibilidad, etc.)











Croquis de la pieza


























Cuestionario
1.- ¿Qué es un engrane?Son ruedas dentadas al mecanismo utilizado para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una máquina. Los engranajes están formados por dos ruedas dentadas, de las cuales la mayor se denomina 'corona' y la menor 'piñón'. Un engranaje sirve para transmitir movimiento circular mediante contacto de ruedas dentadas. Una de las aplicaciones más importantes de los engranajes es la transmisióndel movimiento desde el eje de una fuente de energía, como puede ser un motor de combustión interna o un motor eléctrico, hasta otro eje situado a cierta distancia y que ha de realizar un trabajo.
2.- ¿Cómo se clasifican los engranes de acuerdo a la posición de sus ejes, y a su posición de dientes?
Ejes paralelos
Engranajes especiales
Cilíndricos de dientes rectos
Cilíndricos de dienteshelicoidales
Doble helicoidales
Ejes perpendiculares
Helicoidales cruzados
Cónicos de dientes rectos
Cónicos de dientes helicoidales
Cónicos hipoides
De rueda y tornillo sin fin

3.- ¿Cuáles son las principales formas que presentan los dientes de los engranes?
Engranaje de dientes rectos. Engranajes cilíndricos de dientes helicoidales. Engranajes helicoidales dobles. Engranajes cónicos.Engranajes cónicos de dientes rectos. Engranaje cónico helicoidal. Engranaje cónico hipoide
4.- ¿Qué es la verificación de engranes?
La verificación de engranajes consiste en poder controlar los distintos parámetros que lo definen.
Para medir el espesor cordal se utilizan pie de rey de doble nonio y micrómetros de platillo.
La medición del espesor de los dientes mediante pie de rey de doblenonio, sólo se utiliza por lo general cuando se trata engranajes de módulo grande y mecanizado de desbaste.
Para medir el espesor de engranajes de precisión se utiliza un micrómetro de platillo y se selecciona el número de dientes a abrazar para que el contacto entre los flancos de los dientes y los platillos se produzca en la circunferencia primitiva.

Introducción

Desde el minúsculo reloj depulsera al motor de un transatlántico, son innumerables los mecanismos que cumplen su cometido gracias a los engranajes. El engranaje es una rueda o cilindro dentado empleado para transmitir un movimiento giratorio o alternativo desde una parte de una máquina a otra. Un conjunto de dos o más engranajes que transmite el movimiento de un eje a otro se denomina tren de engranajes. Los engranajes seutilizan sobre todo para transmitir movimiento giratorio, pero usando engranajes apropiados y piezas dentadas planas pueden transformar movimiento alternativo en giratorio y viceversa. Hay varios tipos de engranajes, el más sencillo es el engranaje recto, una rueda con dientes paralelos al eje tallados en su perímetro. Los engranajes rectos transmiten movimiento giratorio entre dos ejes paralelos.En un engranaje sencillo, el eje impulsado gira en sentido opuesto al eje impulsor. Si se desea que ambos ejes giren en el mismo sentido se introduce una rueda dentada denominada 'rueda loca' entre el engranaje impulsoro motor y el impulsado. La rueda loca gira en sentido opuesto al eje impulsor, por lo que mueve al engranaje impulsado en el mismo sentido que éste. En cualquier sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Verificacion
  • Verificacion
  • verificación
  • Verificacion
  • Verificacion
  • Verificación
  • verificacion
  • Verificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS