Verificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10685 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UD.1 TECNICAS DE TRAZADO Y MARCADO DE PIEZAS.

Al terminar el estudio de esta unidad, se podrá: 1 -Preparar una superficie de trabajo para el trazado. 2 -Utilizar y cuidar diversas clases de mármoles. 3 -Identificar y utilizarlos principales instrumentos y accesorios de trazado básicos. La precisión del trazado es muy importante para la condición precisa del producto terminado. Si el trazado noes correcto, la pieza no podrá ser utilizada. El estudiante debe por lo tanto darse cuenta de que un buen trazo implica el uso adecuado y cuidadoso de todos los útiles para el trazado. ELEMENTOS AUXILIARES PARA EL TRAZO La superficie del metal usualmente es recubierta con un material químico ("solución") para hacer visibles las líneas de trazo. Hay varias clases de soluciones para trazodisponibles. Sin importar la que se utilice, la superficie debe estar limpia y libre de grasa. La solución para trazado más comúnmente utilizada es el tinte azul para trazo (Figura 19-1). Dicho tinte de secado rápido, cuando se aplica en una capa ligera sobre la superficie de cualquier metal, producirá un fondo de contraste para las líneas marcadas con rayado. El tinte para trazo puede aplicarse con untrapo, un cepillo o un pincel, o rociarse sobre la superficie de trabajo. Puede producirse una superficie de color cobrizo si se aplica a la superficie de una pieza de acero limpia, una solución de sulfato de cobre (CuS04) a la cual se le han añadido unas gotas de ácido sulfúrico.

Cuando se utilice esta solución, la superficie de la pieza debe estar completamente limpia y libre de grasa y marcasdigitales. Nota: El sulfato de cobre debe emplearse solamente en metales ferrosos. Es particularmente útil cuando se producen rebabas calientes, que pueden afectar otros materiales de trazado y borrar las líneas de trazadas. Con frecuencia se usa una mezcla de polvo de bermellón o cinabrio, y barniz en el caso del aluminio, ya que algunos compuestos para el trazado atacan a ese metal. Se debeutilizar alcohol para rebajar dicha solución o para quitada de la pieza de trabajo. Las superficies de las piezas fundidas o de acero laminado en caliente, usualmente se preparan para el trazo aplicando gis a tiza sobre la superficie. Una mezcla de cal y alcohol, que se adhiere fácilmente a la superficie áspera de las piezas fundidas, se utiliza a menudo con este propósito. MESAS Y MÁRMOLES PARAELTRAZADO El trabajo de trazado puede hacerse en una mesa de trazo (Figura 19-2), o sobre un mármol (Figura 19-3), hecho de granito o de hierro fundido. Las mesas y placas de trazo de granito se consideran mejores que las de hierro fundido porque:
1

. No se forman rebabas. . No se oxidan. . No son afectadas por cambios de temperatura. . No tienen esfuerzos internos, y por lo tanto no se torcerán nidistorsionarán. . Son no magnéticas.

Puede utilizarse para verificación cerca de máquinas rectificadoras, ya que las partículas abrasivas no se incrustan en la superficie Son menos caras que una placa o plancha de hierro fundido de tamaño similar. Las placas de granito están disponibles en tres colores: negro, rosa y gris. Las de color negro se consideran mejores porque son más duras, másdensas, menos porosas, y por lo tanto, menos propensas a absorber humedad. Cuidado de las mesas y mármoles para trazo Aunque los mármoles son resistentes, su precisión puede estropearse fácilmente. Deben tomarse las siguientes precauciones con respecto a los mármoles: . Mantenga la superficie de trabajo limpia . Cubra la placa o mesa cuando no esté en uso . Coloque cuidadosamente la pieza de trabajosobre el mármol . Utilice las barras paralelas bajo la pieza siempre que sea . Nunca martille o golpee ningún trazo sobre un mármol . Elimine las rebabas de las placas de hierro fundido y siempre proteja su superficie con una delgada capa de aceite y una cubierta, cuando no estén en uso. RAYADORES O PUNZONES DE MARCAR El rayador (Figura19-4) tiene una punta, o dos puntas, de acero templado, y...
tracking img