Verismo

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
-------------------------------------------------
El Verismo

INTRODUCCION:
El verismo literario es una tendencia surgida entre 1875 y 1896 en Italia y operada por un grupo de escritores, principalmente narradores y comediógrafos, que constituyeron una verdadera y propia escuela fundada sobre principios precisos.
Viene aunada fundamentalmente para referirse a un tipo de personajes,situaciones y emociones reales (incluso de la vida de las clases sociales bajas). Se caracteriza por sus tramas sórdidas.
Contexto histórico
El naturalismo tiene una connotación sobre bases nacionales, de hecho, los naturalistas franceses se referían a un contexto urbano de proletariado industrial o a una sociedad rural en cuanto de alguna forma más homogénea.
En la Francia de ese tiempo, de hecho,también, lógicamente, se daban las diferencias de valores, contenidos y comportamientos entre la provincia y la realidad metropolitana, esto se verifica en medida relativa, desde que Francia, siendo después de siglos un estado nacional, no obstante las predecibles diferencias regionales, representa un substrato humano, tradicional y cultural bastante coherente.
Del naturalismo francés ha iniciado elverismo italiano que, sin embargo, bien difícilmente pudiera trascender una realidad regional, la única a ser consolidada en el tiempo. De hecho, el largo fraccionamiento político ha producido estragos profundísimos en el tejido social, en las conciencias y en las tramas nacionales, solo recientemente reconstituidas.
Los veristas deben así tomar conciencia de las discordantes realidades localescoexistentes, de una fuerte diferencia entre el norte, en los albores de la industrialización y agenciado a la realidad de otras laderas, y un centro-sur fuertemente retrasado y arruinado por el latifundio. Al escritor verista se presenta un mundo campesino pobre y muy retrasado, visceralmente ignorante, supersticioso e íntimamente anclado a los prejuicios, aunque moralmente sano, a diferencia delos franceses, en los cuales los vicios y los problemas morales parecen suficientemente más difusos.
Tal situación induce al verismo hacia un pesimismo sustancial, que ve en el progreso un mecanismo destinado a exprimir a los más débiles. Se vuelve así inevitable que el Verismo, a causa de la contingente realidad italiana, de poco haberse constituido en estado unitario, pero de hecho fuertementediferenciada de siglos de fraccionamiento político, se colorea inevitablemente de regionalismo, de hecho, la realidad italiana es demasiado variada para poder ser descrita completamente. El romance de esquema naturalista o verista es siempre de argumento contemporáneo o, de todos modos, no muy lejano en el tiempo.
El Naturalismo y el Verismo repudian el narrador omnisciente del romance del sigloXIX (ottocento), y para realizar una investigación científica y verdadera sobre la sociedad, adoptan el canon de la impersonalidad narrativa, con base en la cual el narrador no debe participar emotivamente en los acontecimientos, comentando, condenando, aprobando enjuiciando, de hecho, las consecuencias se revelan de modo espontáneo.

Ópera
Aunque Carmen de Bizet (1875) fue la primera óperarealista,1 el Verismo realmente llega luego de quince años en Italia, con la premiere histórica de Cavalleria Rusticana(1890) de Pietro Mascagni.
Aunque algunos mencionen los orígenes del verismo en la ópera Carmen; sus referentes son indudablemente Mascagni y Leoncavallo.

Relación con la música de Wagner
Ninguna melodía, fragmento o leitmotiv verista es compuesto simplemente porque suenaagradable. El propósito de cada compás de una partitura verista es transportar o reflejar el contexto, la acción, o las sensaciones de un personaje. En este sentido, los compositores veristas parecen haber seguido la metodología de Richard Wagner. De hecho, la influencia de Wagner en el Verismo es obvia. El primer acto deDie Walküre y el tercer acto de Siegfried contienen la semilla de muchos futuros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el verismo
  • Pagliacci Verismo Christian Ibarra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS