Veritas splendor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Veritas Splendor y ética profesional
Situación del mundo en 1993
Contenido general de la encíclica Veritatis Splendor
Códigos de ética empresarial (Compendio # 330-335)
15 a 20 Diapositivas
http://multimedios.org/docs/d000452/

Veritas Splendor y ética profesional
Situación del mundo en 1993
Contenido general de la encíclica Veritatis Splendor
para «mostrar cómo el esplendor de laVerdad debe llegar a las mismísimas fibras del actuar moral del hombre y penetrarlo
--¿Qué propone la «Veritatis Splendor» en una cultura relativista y escéptica?

--Lorizio: Propone una visión objetiva de la verdad y de la moral: aquí está el núcleo de la tradición eclesial. Una subjetividad incapaz de acoger la verdad objetiva se expone a derivas que acaban destruyendo al mismo hombre y a lo quetiene de más específico y particular.

Diría que propone una orientación, la de «Fides et Ratio» en el número 15, en la que se presenta con decisión la Revelación cristiana, a través de la bella imagen de la estrella.

Creo que el contexto de desorientación que hoy caracteriza la cultura y la historia necesitan un mensaje capaz de orientar al hombre en su camino y en sus comportamientos.-¿Que dice de «aceptable» la «Veritatis Splendor» para un no creyente?

--Lorizio: El mensaje de la verdad y del bien no son monopolio de los creyentes: se remonta a la naturaleza humana. En este sentido y en este camino, los creyentes y los no creyentes pueden trabajar juntos para descubrir una ética fundada antropológicamente, es decir, sobre una visión del hombre que muestre su auténticaidentidad, su verdadero origen y su verdadero fin. Está en juego el hombre y su naturaleza.

En tiempos en los cuales abundan tendencias posthumanistas, creemos que es de interés para los no creyentes refundar antropológicamente su moral. En este aspecto, la Iglesia se propone como compañera de viaje de todos los que buscan lo verdadero, lo bello y el bien con corazón sincero.
Códigos de éticaempresarial (Compendio # 330-335)
(Aceprensa 126/93)En la encíclica Veritatis splendor, fechada el 6-VIII-1993 y recién hecha pública, Juan Pablo II explica detenidamente los fundamentos de la moral. Al exponer la doctrina católica sobre este tema, tiene en cuenta la situación cultural y social del presente, y valora críticamente algunas tendencias actuales de la teología moral. La encíclica -queresumimos aquí- es una luminosa enseñanza sobre la libertad. No en vano procede de un Papa que ha dicho que, si hubiera de escoger una frase de los Evangelios, se quedaría con ésta: "La verdad os hará libres".
 
En la introducción, Juan Pablo II explica el motivo de la encíclica: «Recordar algunas verdades fundamentales de la doctrina católica, que en el contexto actual corren el riesgo de serdeformadas o negadas». El peligro viene de tendencias influidas por «corrientes de pensamiento que terminan por erradicar la libertad humana de su relación esencial y constitutiva con la verdad».

De ahí se siguen varios errores: se niega la doctrina sobre la ley natural; se rechazan ciertas enseñanzas morales de la Iglesia; no se admite que el Magisterio pueda intervenir en materia moral coninstrucciones vinculantes; se duda de que los Mandamientos sean válidos en toda circunstancia; se pone en tela de juicio el nexo entre fe y moral, como si sólo la primera definiera la pertenencia a la Iglesia, mientras que habría que dejar las cuestiones sobre la conducta al juicio de la conciencia individual.
 
Una moral alentadora

Antes de examinar pormenorizadamente estas cuestionescontrovertidas, el Papa remite a los fundamentos bíblicos con una penetrante meditación sobre el diálogo entre Jesús y el joven rico (Mt 19, 16-22), que ocupa el capítulo primero de la encíclica. La pregunta «¿Qué he de hacer de bueno para conseguir la vida eterna?», subraya el Papa, no se refiere tanto a las reglas que hay que observar, cuanto a «la aspiración central de toda decisión y de toda acción...
tracking img