Veritho

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
:

Índice

* Introducción
* Objetivo General………………………………………………………………………............... Pag.3

* Marco Teórico MIOMA UTERINO……………………………………………............... Pag.4

* Causas………………………………………………………………………………............... Pag.4

* Síntomas…………………………………………………………………………………………… Pag.5

* Tratamientos……………………………………………………………………………………. Pag.6

*Conclusión……………………………………………………………………………………………… Pag.8
* Bibliografía……………………………………………………………………………………………. Pag.9

Introducción

Los miomas uterinos también llamado miomas, fibroiomas o fibroides constituyen el tumor ginecológico benigno más frecuente, apareciendo en el 20‐40% de las mujeres en edad reproductiva, y en casi el 70% de mujeres con 50 años. Pueden ser únicos o múltiples, y por su localización seclasifican en subserosos, intramurales y submucosos.  Se consideran factores de riesgo de padecerlos la herencia, la raza, la obesidad, la perimenopausia y las altas concentraciones de estrógenos y progesterona circulantes, entre otros, siendo el principal factor de riesgo la edad de las mujeres, Sin embargo, la mayoría (20‐50%) son asintomáticos y diagnosticados en revisiones rutinarias. Los síntomas másfrecuentes son sangrado uterino anormal, dolor pélvico, síntomas compresivos y alteración de la fertilidad. En este último punto, los miomas se han relacionado con esterilidad, infertilidad y con complicaciones obstétricas. El mioma se presenta únicamente durante la vida reproductiva. No existe la pubertad, y regresa con la menopausia, agravándose en situaciones hiperestronismo, lo que sugirió,desde hace mucho tiempo, su carácter estrógeno-dependiente.
Cierta tendencia hereditaria, familiar y racial, parece estar muy clara en la incidencia del mioma, sin embargo, hasta el momento actual, este gen o genes determinantes no han podido ser descritos.
La evidencia clínica y experimental de que los estrógenos hacen crecer los miomas, implica directamente a los esteroides ováricos. Todaslas situaciones (absoluto o relativo), son factores de riesgo y aumentan la incidencia de miomas: nuliparidad, esterilidad, obesidad (por conversión periférica de andrógenos a estrógenos).

Objetivo General

* Determinar la incidencia de las manifestaciones clínicas: Dolor pélvico.
* Determinar la frecuencia de los miomas uterinos en elárea ginecológica, causas , síntomas prevención etc. etc.

Mioma uterino.

Es un tumor benigno y no canceroso que crece a expensas de la capa muscular del útero o miometrio. En realidad, es un útero más grande de lo normal. Una de cada tres mujeres con edades comprendidas entre los 35-55 años padece de mioma uterino.
La aparición y crecimiento de estos miomas está favorecida por losestrógenos. Los miomas uterinos pueden ser tan diminutos que puede ser necesario un microscopio para verlos. Sin embargo, también pueden crecer hasta un gran tamaño, pueden llenar todo el útero y pesar varios gramos. Aunque es posible que sólo se desarrolle un mioma uterino, generalmente hay más de uno.
Los miomas a menudo se describen por su localización en el útero:

* Miometriales: en la paredmuscular del útero.
* Submucosos: bajo la superficie del revestimiento uterino.
* Subserosos: bajo la cubierta externa del útero.

Causas.
|
Se desconoce la causa de los miomas en el útero pero el que un útero de una mujer desarrolle miomas y se haga grande parece depender de los estrógenos. Todas aquellas situaciones en las que existe un desequilibrio hormonal a favor de los estrógenosfavorecen la aparición de los miomas.En general, la existencia del mioma no debiera asustar a la paciente, excepto cuando empieza a crecer mucho y muy rápido. Aunque está la probabilidad de que se puede dar el sarcoma uterino, que es un tumor maligno de las paredes del útero, pero es una probabilidad baja. | | |

Síntomas.

Los miomas pueden causar dolor pélvico aunque los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS