Vermicompost

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En los últimos siglos la humanidad se ha amotinado en ciudades con el fin de facilitar la convivencia, sin embargo, esto a traído consigo problemas como lo son, los desechos que producen malos olores los cuales facilitan la aparición de plagas y la proliferación de enfermedades, por ejemplo; en Costa Rica se producen 9.000 toneladas de desechos caseros diariamente los cuales sedistribuyen entre botaderos a cielo abierto y vertederos semicontrolados que contaminan aire y suelo, así como en rellenos sanitarios que ya no dan abasto.
De estos, 4.000 toneladas de desechos son domésticos, 1.500 reciben un tratamiento deficiente. En la mayoría de los hogares no se sabe distinguir los desechos, considerando todo como materia sin utilidad.
El problema de la basura haincrementado en las últimas décadas de manera alarmante, cada día es mayor la cantidad de basura que se produce, de aquí la preocupación por buscar medios para darle utilidad a dichos desechos, de donde nace la práctica del compostaje la cual se presenta como una alternativa sostenible económica, social y ambientalmente; contribuyendo a disminuir la contaminación, generar ingresos y propiciar una mejorcalidad de vida a las personas que se dediquen a ésta actividad.
La problemática de los desechos puede ser afrontada con las lombrices, las cuales, con su incesante trabajo de regeneración, transforman, en un 100%, las basuras urbanas, así como el fango y los lodos, en fertilizante orgánico.
Para efectos de este trabajo se hará referencia a la práctica de compostaje utilizando lombrices (lombrizroja californiana), sus beneficios y la forma correcta y más sencilla de hacer compost en casa

El Vermicompost

Lombriz roja californiana
Llama de esta forma porque fue en este estado de los EEUU donde se desarrollaron, a partir de los 50, los primeros criaderos intensivos de lombrices.
La lombriz roja vive normalmente en zonas con clima templado. Su temperatura corporal oscila entre los 19 y20 C.
Mide de 6 a 8 cm de longitud. Su diámetro oscila entre los 3 a los 5 mm. Es de color rojo oscuro. Respira a través de su piel. No tiene dientes.
En cada metámero se ubican 5 pares de corazones y un par de riñones. Esta es una de las razonas por la que si se parte una lombriz en dos, una de los partes sobrevive, precisamente la parte anterior, la que tiene boca.
El clitelium se sitúa enla parte anterior del cuerpo, aproximadamente a al altura de su primer tercio, si se considera la longitud total de la lombriz.
El clitelium solo se puede ver en las lombrices adultas y es característica de las lombrices en madurez sexual; es como un unillo de mayor diámetro (espesor) que el resto del cuerpo. Este anillo contiene unas glándulas que segregan un líquido especial cuya finalidad esla de proteger a los huevos.
Unas células especiales colocadas a lo largo de su cuerpo le avisan de la presencia de luz, que es su enemiga.
La lombriz roja vive en cautiverio aproximadamente 16 anos, su reproducción es fácil y llegan a la madurez reproductora a los tres meses de edad.
Cada lombriz esta dotada con un aparato genital masculino y uno femenino. Dos lombrices en fase de acoplamientogiran en sentido opuesto la una de la otra, de esta manera, pueden contactar el aparato genital masculino de una con el aparato genital femenino de la otra. Así, en cada acoplamiento, una lombriz recibe el esperma de la otra y lo retiene en su propio aparato genital femenino hasta la fecundación. La fecundación se da através del clitelium, cuyas glándulas producen el capullo o cápsula, de la queemergen alrededor de 2 a 21 pequeñas lombrices.
La lombriz roja ingiere una cantidad de comida equivalente a su peso, expeliendo, en forma de humus, el 60% de la misma. El 40% restante es asimilado y utilizado por la lombriz para su sustento.

Las razones en las que se fundamenta la mayor rentabilidad que origina la explotación de la lombriz roja, son las siguientes:
1. Longevidad:...
tracking img