Vermicomposteo de residuos orgánicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 3

ESTADO DEL ARTE



[pic]











Aunque fue Darwin en 1881 la primera persona en observar la importancia de las lombrices de tierra en la descomposición de los restos de plantas y la liberación de nutrientes por parte de ellas, fue necesario esperar más de un siglo para que se tomara en serio su papel y se convirtiera en un campo científico y una tecnologíareal. En recientes años el cultivo de lombrices de tierra así como el proceso por el cual se produce vermicompost, denominado vermicomposteo, ha ido en aumento.

Domínguez, et al. (2010), observaron que, aunque los microorganismos son los principales agentes de la descomposición bioquímica de la materia orgánica, las lombrices de tierra son críticas en el proceso de vermicomposteo. Las complejasinteracciones entre la materia orgánica, microorganismos, lombrices de tierra y otros invertebrados dan como resultado la fragmentación, bio-oxidación y estabilización de la materia orgánica. Los microorganismos producen enzimas que causan la descomposición bioquímica de la materia orgánica, pero las lombrices son cruciales para el proceso, ya que están involucradas es la estimulación indirecta delas poblaciones microbianas por medio de la fragmentación e ingestión de materia orgánica fresca, la cual resulta en una mayor área superficial disponible para la colonización microbiana, alterando drásticamente la actividad biológica.


Garg VK y Gupta R. (2008), definieron el compostaje como la bioconversion de la materia orgánica por microorganismos heterótrofos (bacterias, hongos,actinomicetos y protozoos) en el material, llamado humus de composta. El proceso ocurre de forma natural si se provea de los correctos organismos, la humedad, condiciones aerobias, nutrientes y la materia prima disponible para el crecimiento microbiano. Mediante el control de estos factores, el proceso de compostaje puede ocurrir en una forma más rápida. El vermicomposteo es un proceso mediante el cual laslombrices de tierra transforman los materiales biológicos (por lo general desechos), excretando un material similar al humus conocido como vermicompost. El objetivo es procesar el material de forma más rápida y eficiente posible, así la vermicultura es el uso de lombrices de tierra para la producción de materia de naturaleza húmica, para ello se aumenta continuamente el número de especies posiblespara obtener una cosecha sostenible. Las especies son utilizadas para expandir una operación de vermicompostaje. Si el objetivo es producir vermicompost entonces, es necesario tener la máxima densidad de población en todo momento. Si el objetivo es producir lombrices, entonces se requiere de mantener baja densidad de población, es decir lo suficiente baja para que las tasas de reproducción seanoptimizadas.

Aira y Dominguez, 2008, Lores et al. 2006 y Dominguez, 2004, estudiaron que las actividades de escavamiento de las lombrices ventilan el substrato, lo que permite que los microorganismos tengan un metabolismo aerobio y entren en contacto con los nutrientes y el agua. Esto se puede resumir en dos etapas o fases: la primera es una fase activa durante la cual las lombrices procesan losresiduos, modificando su estado físico y composición microbiana y la segunda es una fase de maduración en la cual los microorganismos se alimenta de los residuos descompuestos por las lombrices, esta etapa es marcada por el desplazamiento de las lombrices hacia nuevas capas frescas de residuos aún no digeridos. En el composteo, la duración de la fase activa no es fija, y depende de la especie ydensidad de las lombrices y la velocidad a la cual estas ingieren y procesan el residuo. El efecto de las lombrices sobre la descomposición de la materia orgánica, es debido en primer instancia a los procesos asociados en su intestino (GAPs gut associated processes). Estos procesos incluyen todas las modificaciones que la materia orgánica en descomposición, y los microorganismos experimentan...
tracking img