Vernant J.P. - El universo espiritual de la polis

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013

El universo espiritual de la polis
Vernant, Jean-Pierre Los orígenes del pensamiento griego, Eudeba, Buenos Aires, 1965, pp.38-42.6
 
La aparición de la polis constituye, en la historia del pensamiento griego un acontecimiento decisivo. Sin duda, tanto en el plano intelectual como en el terreno de las instituciones, solo al final llegará a sus últimas consecuencias; la polis conocerámúltiples etapas y formas variadas. Sin embargo, desde su advenimiento, que se puede situar entre los siglos VIII y VII, marca un comienzo, una verdadera creación; por ella, la vida social y las relaciones entre los hombres adquieren una forma nueva, cuya originalidad sentirán plenamente los griegos.
El sistema de la polis implica, ante todo, una extraordinaria preeminencia de la palabra sobre todoslos otros instrumentos del poder. Llega a ser la herramienta política por excelencia, la llave de toda autoridad en el Estado, el medio de mando y de dominación sobre los demás. Este poder de la palabra —del cual los griegos harán una divinidad: Peitho, la fuerza de persuasión— recuerda la eficacia de las expresiones y las fórmulas en ciertos rituales religiosos o el valor atribuido a los "dichos"del rey cuando soberanamente pronuncia la themis [sentencia, orden, decreto]; sin embargo, en realidad se trata de algo enteramente distinto. La palabra no es ya el término ritual, la fórmula justa, sino el debate contradictorio, la discusión, la argumentación. Supone un público al cual se dirige como a un juez que decide en última instancia, levantando la mano entre las dos decisiones que se lepresentan; es esta elección puramente humana lo que mide la fuerza de persuasión respectiva de los dos discursos, asegurando a uno de los oradores la victoria sobre su adversario.
Todas las cuestiones de interés general que el soberano tenía por función reglamentar y que definen el campo de la arkhé [poder, principio, autoridad] están ahora sometidas al arte oratorio y deberán zanjarse al términode un debate; es preciso, pues, que se las pueda formular en discursos, plasmarlas como demostraciones antitéticas y argumentaciones opuestas. Entre la política y el logos hay, así, una  relación estrecha, una trabazón recíproca. El arte político es, en lo esencial, un ejercicio del lenguaje; y el logos, en su origen, adquiere conciencia de sí mismo, de sus reglas, de su eficacia, a través de sufunción política. Históricamente, son la retórica y la sofística las que, mediante el análisis que llevan a cabo de las formas del discurso como instrumento de victoria en las luchas de la asamblea y del tribunal, abren el camino a las investigaciones de Aristóteles y definen, al lado de una técnica de la persuasión, las reglas de la demostración; sientan una lógica de lo verdadero, propia del saberteórico, frente a la lógica de lo verosímil o de lo probable, que preside los azarosos debates de la práctica.
Un segundo rasgo de la polis es el carácter de plena publicidad que se da a las manifestaciones más importantes de la vida social. Hasta se puede decir que la polis existe únicamente en la medida en que se ha separado un dominio público, en los dos sentidos, diferentes pero solidarios,del término: un sector de interés común en contraposición a los asuntos privados; prácticas abiertas, establecidas a plena luz del día, en contraposición a los procedimientos secretos. Esta exigencia de publicidad lleva a confiscar progresivamente en beneficio del grupo y a colocar ante la mirada de todos, el conjunto de las conductas, de los procedimientos, de los conocimientos, que constituíanoriginariamente el privilegio exclusivo del basiléus [rey investido también de funciones sacerdotales o rituales], o de los gene [clanes, familias nobles] detentadores de la arkhé. Este doble movimiento de democratización y de divulgación tendrá decisivas consecuencias en el plano intelectual.
La cultura griega se constituye abriendo a un círculo cada vez mayor —y finalmente al demos en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la escritura en El universo espiritual de la polis; según Vernant.
  • El universo espiritual de la polis
  • El Universo Espiritual De La Polis
  • Universo Espiritual De La Polis Resumen
  • El Universo Espiritual De La Polis
  • Resumen “el universo espiritual de la polis”
  • guia "El universo espiritual de la polis" prof, ana rebechini
  • El universo espitual de la polis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS