vernier

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013

VERNIER

El calibre, conocido también como pie de rey o Vernier, es un pequeño y delicado instrumento, que permite medir la profundidad y las dimensionesinternas y externas de objetos de reducido tamaño. Posee dos escalas, una inferior en milímetros y otra superior en pulgadas.

Es un instrumento de medición de precisión. Su función es la medir conprecisión, normalmente la medición se realiza en milímetros, aunque la regla que medimos tiene una escala en centímetros y divisiones en milímetro, normalmente tiene otra regla en el lado opuesto a la demilímetros, que sirve para tener la escala en pulgadas.

En la parte móvil del pie de rey tiene una reglilla que son los nonios que es la que da la precisión del pie de rey, esta precisión dependedel número de divisiones y la coincidencia de divisiones con la regla, dependiendo de esto la precisión varía de 0,25 mm. a 0,02 mm., para mayores precisiones el ojo humano tendría muchas dificultadesdistinguir cual es la medida exacta. También tenemos los pies de reyes digitales que evitan las dudas del valor exacto indicando la medida directamente en un display digital.

Se puede medir con unpie de rey piezas, realizando medidas interiores, exteriores o profundidad, pudiendo medir la profundidad por los dos extremos, ya sea por la varilla que sobresale o por el escalón que queda en laparte posterior del pie de rey entre la parte fija y la móvil.

Para determinar el valor exacto se coloca la pieza en la posición correcta dependiendo de la medida deseada, ya sea medida exterior,interior o profundidad. Los milímetros que mide equivale a los milímetros que coinciden de la regla con el 0 del nonio o si queda entre medio de dos divisiones de milímetro el 0 del nonio, los milímetrosde la medición de la pieza corresponderá con el anterior al 0 y la fracción de milímetro exacta equivale al valor de la raya del nonio que coincide con una división de la regla.

Parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El vernier
  • vernier
  • Vernier
  • Vernier
  • vernier
  • El vernier
  • Vernier
  • el vernier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS