VERNIER

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
VERNIER o PIE DE REY

También conocido como “calibre”, “pie de rey” o “vernier rectilíneo”. Su nombre deriva del matemático francés Pierre Vernier (1580-1637) quien mejoro la obra de Petrus Nonius (1492-1577) a la medición lineal. Nonius creo a este aparato y lo aplico al esferómetro.
Es un aparato de medición que consiste en una regla principal graduada cuya longitud es en lo modelos másusuales de 15 a 20 cm, y que además posee una regla pequeña llamada “nonius o vernier”, que puede deslizarse por medio de una colita a través de la regla principal. Los calibradores Vernier, se utilizan para realizar mediciones lineales pequeñas con mucha más exactitud que un flexo metro.
Pueden medirse dimensiones lineales exteriores y profundidades.
El Vernier es una escala auxiliar que sedeslizar a lo largo de una escala principal, para permitir, en ésta, lecturas fraccionales exactas de la mínima división.
Para lograr lo anterior una escala Vernier está graduada en un número de divisiones iguales en la misma longitud que n-1 divisiones de la escala principal; ambas están marcadas en la misma dirección. Una fracción de 1/n de la mínima división de la escala principal puede leerse.Además el Vernier consta de una regla graduada en escala amétrica y / o pulgadas.
Las mordazas sirven para medir dimensiones exteriores, mientras que las garras, sirven para medir interiores. El vástago sirve para medir profundidades. El mecanismo de bloqueo sirve para inmóvil al conjunto deslizable.
La precisión de éstos instrumentos es de 0,1 mm, 0,05mm, 0,02 y 1 / 128 pulgadas.


Las partesdel pie de metro son:
 Regla: Graduada en los sistemas métrico e inglés.
Pata fija: Con superficie de contacto a la pieza para medir exteriormente.
Pata móvil: Con superficie de contacto móvil a la pieza para medir exteriormente.
Punta fija: Parte fija de contacto con la pieza, para medir interiormente.
Punta móvil: Parte móvil de contacto con la pieza para medir interiormente.
Impulsor:Apoyo del dedo pulgar para desplazar el cursor.
Tornillo de fijación o freno: Fija la medida obtenida actuando sobre la lámina de ajuste.
Nonio: Escala que otorga la precisión del instrumento según su cantidad de divisiones.
Reglilla de profundidad: Está unida al cursor y sirve para tomar medidas de profundidad.
 

 





HISTORIA DEL VERNIER

El primer instrumento de característicassimilares fue encontrado en un naufragio en la isla de Giglio, cerca de la costa italiana, datado en el siglo VI a.C. Aunque considerado raro, fue usado por griegos y romanos. Durante la Dinastía Han (202 a.C. - 220 d.C.), también se utilizó un instrumento similar en China, hecho de bronce, hallado con una inscripción del día, mes y año en que se realizó.
Se atribuye al cosmógrafo y matemáticoportugués Pedro Núñez (1492-1577) –que inventó el nonio o nonius–, el origen del pie de rey. También se ha llamado pie de rey al vernier, porque hay quien atribuye su invento al geómetra Pedro Vernier (1580-1637), aunque lo que verdaderamente inventó fue la regla de cálculo vernier, que ha sido confundida con el nonio inventado por Pedro Núñez. En castellano, se utiliza con frecuencia la voz noniopara definir esa escala.
El calibre moderno con nonio y lectura de milésimas de pulgada, fue inventado por el americano Joseph R. Brown en 1851. Fue el primer instrumento práctico para efectuar mediciones de precisión que pudo ser vendido a un precio asequible.
El calibrador vernier es uno de los instrumentos mecánicos para medición lineal de exteriores, medición de interiores y de profundidadesmás ampliamente utilizados. Se creé que la escala vernier fue inventado por un portugués llamado Petrus Nonius. El calibrador vernier actual fue desarrollado después, en 1631 por Pierre Vernier.
El vernier o nonio que poseen los calibradores actuales permiten realizar fáciles lecturas hasta 0.05 o 0.02 mm y de 0.001" o 1/128" dependiendo del sistema de graduación a utilizar (métrico o inglés)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El vernier
  • vernier
  • Vernier
  • Vernier
  • vernier
  • El vernier
  • Vernier
  • el vernier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS