Vernier

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
CALIBRADOR: VERNIER

El calibrador vernier es uno de los instrumentos mecánicos para medición lineal de exteriores, medición de interiores y de profundidades más ampliamente utilizados. Se creé que la escala vernier fue inventado por un matemático portugués llamado Petrus Nonius (1492-1577). El calibrador vernier actual fue desarrollado después, en 1631 por Pierre Vernier (1580-1637).El verniero nonio que poseen los calibradores actuales permiten realizar fáciles lecturas hasta0.05 o 0.02 mm y de 0.001" ó 1/128" dependiendo del sistema de graduación a utilizar (métrico o inglés). La exactitud de un calibrador vernier se debe principalmente a la exactitud de la graduación de sus escalas, el diseño de las guías del cursor, el paralelismo y perpendicularidad de sus palpadores, la mano deobra y la tecnología en su proceso de fabricación. Normalmente los calibradores vernier tienen un acabado en cromo satinado el cual elimina los reflejos, se construyen en acero inoxidable con lo que se reduce la corrosión o bien en acero al carbono, la dureza de las superficies de los palpadores oscila entre 550 y 700 vickers dependiendo del material usado y de lo que establezcan las normas.NOMENCLATURA DEL VERNIER
Los calibradores “Vernier”, en milímetros tienen 20 divisiones que ocupan 19 divisiones de la escala principal graduada cada 1 mm, ó 25divisiones que ocupan 24 divisiones sobre la escala principal graduada cada 0.5 mm, por lo que dan legibilidad de 0.05 mm y 0.02 mm, respectivamente.




PARTES DEL VERNIER


GRADUACIONES EN LA ESCALA PRINCIPAL DEL VERNIER

Laescala principal esta graduada en uno o en dos lados, el calibrador Vernier tipo “M” por lo general tiene graduaciones únicamente en el lado inferior. El tipo “CM” tiene graduaciones en los lados superior e inferior para medir exteriores e inferiores. El tipo “M” tiene 2 escalas en la parte superior e inferior una escala en milímetros y la otra en pulgadas.



Número de escalas principales en elVernier:
Tipo Numero de escala Unidad de Medición
M 1 Pulgadas y milímetros
M 2 Pulgadas y milímetros
CM 2 Medición de interiores y exteriores

TIPOS DE VERNIER
La norma JIS B-7507 específica 2 tipos de calibradores Vernier estándar: el tipo “M” y el tipo “CM”.
• Calibradores Vernier tipo “M”: Llamado calibrador con barra de profundidades; tiene un cursor abierto y puntas paramediciones de interiores. Los calibradores con un rango de 300 mm o menos cuentan con una barra de profundidades, mientras que carecen de ella lo de rangos de medición de 600 y 1000 mm. El vernier esta graduado con 20 divisiones en 39 mm para el tipo con legibilidad de 0.05 mm, o en 50divisiones en 49 mm para el tipo con legibilidad de 0.02 mm. Algunos calibradores Vernier tipo “M” están diseñadospara facilitar la medición de peldaño, ya que tienen el borde del cursor al ras con la cabeza del brazo principal cuando las puntas de medición están completamente cerradas.
• Calibradores Vernier tipo “CM”: En este tipo de Vernier se puede apreciarse, que tiene un cursor abierto y está diseñado en forma tal que las puntas de medición de exteriores puedan utilizarse en la medición de interiores.Este tipo por lo general cuenta con un dispositivo de ajuste para el movimiento fino del cursor. A diferencia del tipo “M”, las puntas de medición no están achaflanadas, por lo que tienen una mayor resistencia al desgaste y daño. El calibrador tipo “C”, que es una versión simplificada del tipo “CM”, no tiene dispositivo de ajuste fino y tienen legibilidad de 0.05 mm. Ambos calibradores carecen debarra de profundidades.
Otros tipos de calibradores Vernier:
• Calibradores Vernier tipo “M” con ajuste fino.
• Calibradores con caras de medición de carburo.
• Calibradores con puntas desiguales.
• Calibradores con pinta de medición abatible.
• Calibradores con puntas largas.

PRECAUCIONES AL UTILIZAR EL VERNIER
• Eliminar rebabas, polvo y rayones de la pieza antes de medir.
• Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El vernier
  • vernier
  • Vernier
  • Vernier
  • vernier
  • El vernier
  • Vernier
  • el vernier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS